Economía personal

Findeter financiará proyectos de los municipios de la región de los Montes de María

Los recursos para financiar los proyectos provendrán en un 70% del Gobierno y el restante 30% de cada municipio

Findeter financiará proyectos de los municipios de la región de los Montes de María

Findeter financiará proyectos de los municipios de la región de los Montes de María(Findeter)

Cartagena de Indias

Durante la firma del acuerdo de voluntades para el Contrato Plan de la región de los Montes de María, el presidente de la Financiera de Desarrollo – Findeter –, Luis Fernando Arboleda, anunció apoyo, a través de la financiación de proyectos, para los municipios de esta zona del país.

“Findeter financiará las contrapartidas de los municipios y gestionará los recursos del Gobierno Nacional para esos proyectos. Alcaldías bien manejadas, con buenos ingresos y que no malgasten la plata podrán acceder a recursos de Findeter y aprovechar los dineros que entregará la Nación”.

Así mismo, el presidente Arboleda, explicó el aporte de la Financiera para sacar adelante el Contrato Plan de esta región del país.

“Vamos a hacer un acompañamiento con asesores para el tema de reforestación, vamos a pedir a Planeación Nacional apoyo con recursos para diseñar unos planes de ordenamiento territorial modernos y además, el equipo de estructuración de proyectos de Findeter va a acompañar los proyectos que sean escogidos por la comunidad para llevarlos a fase 3”.

Agregó que se priorizarán obras relacionadas con agua potable y saneamiento, vivienda y desarrollo urbano, infraestructura social como colegios del programa De cero a Siempre, vías, entre otros.

El Contrato Plan tiene como objetivo garantizar que los esfuerzos de planeación e inversión se materialicen y de este modo se alineen el gobierno central, los 15 municipios y los 2 departamentos que hacen parte de la región de los Montes de María para así desarrollar las obras y proyectos.

También busca inversiones para el desarrollo integral de las comunidades, que puedan impactar los indicadores económicos y sociales de una población que en el pasado estuvo afectada por el conflicto armado y que por ende tiene variables complejas en educación, salud, desarrollo económico, que se deben mejorar.

Por ello se priorizarán iniciativas que mejoren la calidad de vida de los habitantes, que reduzcan los índices de pobreza, que cierren las brechas sociales y que aporten al Producto Interno Bruto, como la construcción de acueductos, proyectos de vivienda, distritos de riego, entre otros.

El acuerdo se firmó entre el Departamento Nacional de Planeación – DNP-, los gobernadores de Bolívar y Sucre, los alcaldes de María La Baja, San Juan Nepomuceno, San Jacinto, Carmen de Bolívar, El Guamo, Zambrano, Córdoba, en Bolívar, y los alcaldes de Ovejas, San Onofre, Tolú Viejo, Chalán, Colosó, Los Palmitos, Corozal y Morroa, en Sucre, y se espera que antes del finalizar el año se firme oficialmente el Contrato Plan.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad