Escuche ahora

6AM Hoy por Hoy

Darío Arizmendi


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

A la fuerza pública venezolana atribuyen incendios forestales en la frontera colombiana

Las conflagraciones se propagaron en medio de operativos contra laboratorios de droga que adelantaban en el área limítrofe militares del vecino país.

Colprensa/Archivo

Una grave denuncia, hizo el alcalde de Tibú, Jesús Alberto Escalante, al revelar el supuesto origen de los incendios forestales que arrasaron con más de 500 hectáreas en este y otros municipios que conforman la zona del Catatumbo.

“La comunidad dice que fue la guardia venezolana manipulando insumos químicos, Acpm, gasolina, se les salió de control y terminamos viéndonos afectados nosotros, en esa mala manipulación que nos dice la comunidad de la zona rural de Tibú.” dijo en diálogo con Caracol Radio el mandatario.

Las llamas se propagaron generando 18 emergencias que pese a los esfuerzos de la población, autoridades locales, departamentales, militares y de organismos de socorro, no pudieron ser controladas. “Gracias a Dios cayeron varios aguaceros, eso fue lo que nos ayudó a apagar esos incendios que dejaron cuantiosas pérdidas económicas en cultivos y despido de personal, hasta animales se nos murieron.” Manifestó una de las personas afectadas.

El caso se suma a la presunta incursión de las autoridades del vecino país a la vereda Galán, también en Tibú, donde vía aérea incineraron una vivienda de la zona “la Cancillería tiene que ser muy seria y muy enfática con el vecino país, no se puede volver normal y común estas incursiones.” Precisó el mandatario. Agregó que la fuerza pública de ambos países deben tener claro la línea divisoria entre las dos naciones donde los casos son recurrentes por este municipio fronterizo.