Actualidad

PAZ

Grupo Argos consolida laboratorio de paz con 600 familias en Montes de María

El proyecto es liderado por la Fundación Crecer en Paz y ha beneficiado a unas tres mil personas.

Comunidad de Montes de María.

Comunidad de Montes de María. / Rafael Castillo (Cortesía)

Antioquia

El Grupo Argos, holding antioqueño de cementos, energía, puertos e infraestructura, hizo aportes económicos y de tierras para la consolidación de un proyecto agrícola para el postconflicto entre los departamentos de Bolívar y Sucre.

El expresidente del Grupo, José Alberto Vélez Cadavid, quien presidió la organización hasta el pasado 31 de marzo, reveló que el Grupo hizo aportes por 50 mil millones de pesos, representados en terrenos, semillas y recursos en efectivo, para la creación de la Fundación Crecer en Paz, para la explotación de 6.600 hectáreas de tierra en los municipios de el Carmen de Bolívar, Ovejas y San Jacinto, cerca de los Montes de María, en esos dos departamentos.

"Nuestro aporte al postconflicto es: creemos una fundación totalmente independiente, pero que surja de una donación que hace Argos con esos activos. Entregue esas 6.600 hectáreas de tierra de las cuales ya 1.100 estaban sembradas en penca, reforestadas, que tiene un valor. La tierra le costó a Argos 20 mil millones", recordó el exdirectivo.

La Fundación surgió después de que en 2009 Grupo Argos adquiriera las hectáreas de tierra para un proyecto de reforestación; pero por la compra de predios se desató un pleito judicial con las comunidades que denunciaron despojos y exigieron la aplicación de la Ley de Restitución y Tierras.

Por ello, la organización decidió entregar los terrenos a la Fundación Crecer en Paz para que unas 600 familias de la zona se dediquen a cultivos de penca, palma o mango, por ejemplo. Esto beneficiando a unas 3 mil personas en el Carmen de Bolívar, según José Alberto Vélez.

"Pero a esa Fundación, lo que se quiere con ella, a esas familias, a esos desmovilizados de las Farc, a esas personas que aman su tierra y tienen derecho, es poder trabajar con ellas en programas productivos. Que allí haya cultivos de mango, pero toda la cadena establecida, que sea una despensa alimentaria", aseguró.

La Fundación es dirigida por el sacerdote Rafael Martín Castillo Torres, de la Arquidiócesis de Cartagena, quien ha dedicado 30 años de vida pastoral al desarrollo de los Montes de María.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad