Economía

Viceministro de agricultura desmiente importaciones de papa fresca a cero arancel

El viceministro aseguró que las importaciones que se realizan de manera tradicional en el país, son legales.

Viceministro de agricultura desmiente importaciones de papa fresca a cero arancel

Tunja (Colombia)

El viceministro de Agricultura Juan Pablo Pineda, señaló que es falso que el Gobierno haya autorizado la importación de papa fresca, tal como lo han asegurado algunos gremios campesinos.

“La papa que está entrando es legal. En Colombia se puede importar, siempre se ha importado, papa procesada. Lo que no se puede importar es la papa en fresco, ese tubérculo que no ha sido manipulado más allá de una lavada”, puntualizó el viceministro de la cartera de agricultura.

Explicó que “la papa procesada con posibilidad de importación es pre-cocida congelada (papa a la francesa), pre-cocida sin congelar, fécula de papa (almidón) y otras presentaciones como harina, hojuelas, copos, gránulos y pellets”.

Según el Ministerio de Agricultura, históricamente, Colombia ha importado principalmente papa pre-cocida congelada y almidón. Es así como durante el año 2015 se importó más de 343 toneladas de papa pre-cocida congelada y más de 3mil toneladas de fécula de papa.

“No es cierto que entre las medidas aprobadas recientemente en el Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior, se haya incluido alguna desgravación arancelaria para las partidas correspondientes al subsector papa”, explicó Pineda.

Resaltó el Ministerio de Agricultura que desde hace 13 años no se importa papa sin procesar al país, para ello se requiere cumplir con los requisitos y protocolos fitosanitarios contemplados en la normatividad vigente del ICA, los cuales garantizan la protección de la producción nacional frente a la posible introducción de plagas cuarentenarias.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad