Justicia

Denuncian a exgobernador de Boyacá Juan Carlos Granados, por presunto prevaricato

El supuesto delito se habría ocasionado tras la venta de la Empresa de energía de Boyacá, EBSA.

Denuncian a exgobernador de Boyacá Juan Carlos Granados, por presunto prevaricato

Denuncian a exgobernador de Boyacá Juan Carlos Granados, por presunto prevaricato(Exgobernador de Boyacá Juan Carlos Granados. Foto: Archivo Gobernación.)

Tunja (Colombia)

La venta de la Empresa de Energía de Boyacá, EBSA, se realizó el 29 de diciembre del 2011. El Gobierno concretó la enajenación de sus acciones (99,41%) en la Empresa de Energía de Boyacá (Ebsa).

En dicha fecha, el Ministerio de Hacienda adjudicó la compañía, a BCIF Holding Colombia S.A.S., un vehículo de inversión creado por el fondo canadiense Brookfield Asset Management (BAM), firma que en el 2015 se quedó con el 57,6 % de la generadora de energía Isagén.

La Ebsa fue vendida en ese entonces por algo más de 807 mil millones de pesos.

En las últimas horas, un abogado en representación de los boyacenses, instauró una denuncia ante la Procuraduría, la Contraloría y la Fiscalía General de la Nación, en contra del exgobernador de Boyacá Juan Carlos Granados, por un presunto prevaricato por acción y omisión, por la venta de la Ebsa.

En la denuncia se argumenta que el ex mandatario incurrió en el delito, generando además un detrimento patrimonial para los boyacenses, debido a que el departamento tenía derecho a percibir el 10% de la venta total de la Ebsa, cerca de 67 mil millones de pesos, los cuales no se habrían reclamado por el exgobernador.

“Se tenía que hacer la reclamación de carácter administrativo para que el gobierno nacional le adjudicara el 10% sobre la venta total de la Ebsa al departamento. Es preocupante que ni el exgobernador Granados ni el actual gobernador Amaya, han hecho esos trámites pertinentes para obtener ese rubro”, señaló el abogado que instauró la demanda, Marco Antonio Palma.

Agregó que hay un “detrimento al patrimonio púbico por no haber actuado en su momento para que el departamento cuente con esos dineros. Hay un prevaricato por acción y por omisión, por no haber hecho esa reclamación administrativa que tanto bien le hace a los recursos del departamento”.

La Procuraduría, la Contraloría y la Fiscalía, determinarán cuales fueron las omisiones y el rango de tipificación de las conductas en las que pudo haber incurrido el exgobernador de Boyacá.

Granados, por su parte aún no ha sido notificado de la denuncia instaurada, y aseguró que en tanto esto se haga, procederá a su defensa.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad