Salud y bienestar

Comisión Séptima del Senado manifiesta su acompañamiento al HUC

Para fortalecer la salud de los bolivarenses

Comisión Séptima del Senadomanifiesta su acompañamiento al HUC

Comisión Séptima del Senado manifiesta su acompañamiento al HUC(Caracol Radio)

Cartagena de Indias

La gerente de la ESE Hospital Universitario del Caribe (HUC), Elga Ehrhardt Gutiérrez, rindió informe ante la Comisión Séptima del Senado que sesionó desde el Salón La Paz de la Gobernación de Bolívar, donde encontró apoyo del Gobierno Nacional, departamental y local para seguir adelante en la labor de fortalecimiento del centro asistencial.

La exposición de las condiciones administrativas y financieras del HUC se realizó en el marco del debate de control político sobre la situación de la cartera vencida de las EPS contributivas y subsidiadas con la red hospitalaria de los niveles 1, 2 y 3 en el departamento de bolívar, Cartagena y la región Caribe, al cual fueron citados otros gerentes de hospitales y representantes legales de las EPS, cumpliendo la Proposición No. 02 aprobada en la sesión de 28 de julio de 2015 de la citada Comisión.

Ehrhardt expuso que la ESE Hospital Universitario nació en el 2006 con la figura de los servicios tercerizados y desde entonces se han prorrogado algunos hasta el 2017 y otros hasta el 2022, inclusive, sin que su administración pudiera intervenir en ellos, ya que fueron suscritos previo a su posesión como gerente. Explicó que se siguen realizando consultas jurídicas especializadas en contratación para verificar la posibilidad de dar fin a los servicios tercerizados, pues actualmente la ESE solo opera de manera directa los servicios de Urgencias y Quirúrgicos, que no representan la mayor rentabilidad.

La funcionaria manifestó que estaba en conversaciones con el ministro de salud, Alejandro Gaviria, y su equipo de trabajo, buscando apoyo para unos proyectos de dotación del Hospital y así “recuperar terreno” con la operación de sus servicios.

Así mismo, indicó que no se está cumpliendo por parte de las EPS con el giro directo, lo cual afecta el cumplimiento de los estándares del programa de saneamiento fiscal y financiero del Hospital. En el 2014, por ventas de servicios, el HUC obtuvo 86 mil millones, de los cuales 32 mil (37.6%) fue a través de giro directo; en 2015 vendió 96.891 millones y solo obtuvo 30 mil (31%) de giro directo. “Ha disminuido el giro directo, contrario a lo que establece la ley de aumentar por encima del 50%”, aseguró.

Antonio José Correa Jiménez, presidente de la Comisión Séptima del Senado, durante sus conclusiones, instó a la mesa de trabajo a hacer seguimiento al tema del giro directo y anunció a la gerente del HUC: “Todos los parlamentarios que estamos acá hoy, el señor Gobernador, el Gobierno Nacional, estamos acompañándola, queremos, eso sí, que en ese Hospital usted lo que no funcione, lo erradique, lo que funcione lo ayude, y que sea una mesa de consenso donde todos podamos empujar desde la distancia, desde cerca, desde donde nos toque, la salud de los bolivarenses, en el centro más grande de referencia y contra referencia”.

Por su parte, Dumek Turbay, gobernador del departamento de Bolívar, dijo: “La Junta Directiva (del HUC) ha solicitado a la gerente una economía de guerra frente a la administración del Hospital, unas medidas de ajustes frente a esta situación de crisis y la gerente lo está haciendo de manera aplicada, estamos tranquilos en ese proceso”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad