Ciudades

Urge colectar más del 70% de las especies de parientes silvestres de cultivos esenciales

Revelador estudio del Ciat, advierte que estas plantas no están siendo salvaguardadas en los bancos de germoplasma del planeta.

Urge colectar más del 70% de las especies de parientes silvestres de cultivos esenciales

Nuevas investigaciones realizadas por el Centro Internacional de Agricultura Tropical, Ciat, con sede en el municipio de Palmira, Valle del Cauca, en coordinación con el Fondo Mundial para la Diversidad de Cultivos y el Real Jardín Botánico de Londres, advirtió que muchas de las plantas silvestres, que serán las bases para el suministro mundial de alimentos a futuro, no están siendo salvaguardadas en los bancos de germoplasma del planeta.

Se descubrió que a los parientes silvestres de cultivos importantes para la seguridad alimentaria como banano y plátano, yuca, sorgo y batata les urge ser colectados y conservados, junto con los de piña, zanahoria, espinaca y muchas otras frutas y verduras.

Incluso para los parientes silvestres de alimentos básicos vitales como arroz, trigo, papa y maíz – que, por lo general, están mejor representados en los bancos de germoplasma – existen todavía vacíos significativos en las colecciones.

Estas plantas denominadas parientes silvestres, CWR, por sus siglas en inglés, -primas distantes de cultivos alimenticios bien conocidos como arroz, papa, maíz y trigo- son ampliamente reconocidas como uno de los recursos más importantes disponibles para los fitomejoradores en la lucha contra el cambio climático.

No obstante, muchas no han sido colectadas y conservadas en bancos de germoplasma, lo que significa que los mejoradores no pueden hacer uso de ellas. Adicionalmente, muchos de sus hábitats se encuentran bajo amenaza a causa de la urbanización, contaminación, deforestación, cambio climático y guerras.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad