Escuche ahora

Lo más Caracol

Carlos Castro Arias


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Dejó de operar la antigua torre de control de El Dorado

La última transmisión desde esta emblemática construcción, que será demolida, se produjo en la madrugada de este viernes 1 de abril.

Esta madrugada dejó de operar la antigua torre de control del aeropuerto El Dorado de la ciudad de Bogotá. La última transmisión se hizo a la 1:31 de la mañana de este 1 de abril de 2016.

El viejo aeropuerto El Dorado, de Bogotá

El viejo aeropuerto El Dorado, de Bogotá / @ProfeLRodriguez

Como había anunciado la Aeronáutica Civil, a través de su director, Gustavo Alberto Lenis, la torre de control El Dorado se “apagó” luego de 57 años de operaciones ininterrumpidas. La última transmisión fue la de un vuelo de carga de Líneas Aéreas Suramericanas, el 2116, que cubría la ruta Bogotá – Rionegro.

Todas las operaciones, a cargo de los controladores aéreos Diego Vargas, Andrea Molano, Nelson Higuera, Jan Del Castillo y Johana Cárdenas, se trasladaron a partir de las 2 de la madrugada de este 1 de abril de 2016 a la nueva torre de control Muisca.

La nueva torre de El Dorado.

La nueva torre de El Dorado. / Colprensa

Esta torre tiene un área de 89 metros de altura, en ella se invirtieron más de 137 mil millones de pesos, y servirá para ampliar de 52 a 90 las operaciones en el aeropuerto cada hora. Además, cuenta con 16 posiciones para controladores aéreos. Se espera que Opain entregue los muelles a finales de enero de 2017.

A partir de este momento, la Aeronáutica Civil iniciará el proceso de desmonte todos los equipos de la antigua torre de control El Dorado, que había comenzado a funcionar en el año de 1959 para reemplazar al Aeropuerto de Techo. Una decisión que se había tomado durante el régimen militar del General Gustavo Rojas Pinilla.

La última operación aérea dirigida desde la vieja torre, quedó plasmada en el siguiente vídeo: