En 40% avanza puesta en marcha de primeras dos turbinas en central Guatapé
EPM informó que desde hace dos semanas inició la extensión y empalme del cable de potencia que importó de México.

Liberación del agua del embalse El Peñol por el vertedero en Antioquia. / Caracol Radio
Antioquia
Si no hay ningún contratiempo en los trabajos de EPM para restablecer la generación de energía en Guatapé, al primero de mayo del presente año entrarán en funcionamiento las primeras dos turbinas, de un total de ocho, equivalentes al 25 por ciento de la central.
La confirmación la hizo el holding de servicios públicos al indicar que avanza en un 20 por ciento, la reparación de toda la central, para ponerla en funcionamiento en su mayor capacidad a septiembre de este año.
Juvenal Espinal Betancur, gerente de Generación de la Región Central de EPM, aseguró desde el vertedero del embalse El Peñol, en el Oriente de Antioquia, hasta donde llegó Caracol Radio, que en mayo próximo se entregarían 3 gigavatios hora/día de generación al Sistema Interconectado Nacional (SIN).
“Para esa meta de tener las dos primeras turbinas de generación, tenemos un avance del 40 por ciento. Estamos tendiendo los cables fuera de eso hacemos los empalmes respectivos entre los segmentos de cables. También tenemos la construcción de los terminales a los transformadores de potencia”, explicó el gerente Espinal.
En los trabajos para reconectar el nuevo cableado proveniente de México, 30 kilómetros de cable de potencia, laboran cerca de 60 personas en turnos de hasta 24 horas.
A la fecha, según el gerente Espinal Betancur, se han tendido los primeros tres cables, de 7 kilómetros de longitud cada uno, para la puesta en marcha del par de turbinas, correspondiente a uno de los cuatro bancos de generación que tiene la central Guatapé.
Aceleran desembalsado
Al tiempo, otra operación de envergadura es la que ejecutan otros 40 profesionales de EPM, quienes ya instalaron 16 motobombas para evacuar el agua del embalse El Peñol, que sirve a la generación de la central Guatapé, esto para que aguas abajo se mantenga la generación de las centrales Playas (EPM), Jaguas y San Carlos (Isagén).
En medio de las operaciones, Luz Marina Escobar Arango, directora de Operaciones de Generación de Energía de EPM, indicó que este viernes primero de abril se sumarían otras tres motobombas, para un total de 19 en operación, que permitirán aportes de 2, 3 gigavatios hora /día aguas abajo del río Nare.
“Esto equivale a 7, 9 metros cúbicos por segundo y un aporte a la cadena de aproximadamente de 1, 4 gigavatios hora / día. Creemos que tenemos otras tres bombas instaladas y más o menos al 10 de abril tenemos el resto del bombas instaladas”, detalló la profesional.
Se espera que en la tercera semana de abril estén en funcionamiento 30 motobombas, de las cuales 20 son eléctricas y 10 más con sistema diésel, para lograr una descarga entre 12 y 13 m3/s.



