Política

Funcionarios de la Alcaldía de Cartagena se comprometieron con la Transparencia

Realizaron un juramento en el que el principal fin fue el Pacto por la Transparencia

Funcionarios de la Alcaldía de Cartagena se comprometieron con la Transparencia

Funcionarios de la Alcaldía de Cartagena se comprometieron con la Transparencia(Alcaldía de Cartagena)

Cartagena de Indias

Todas las secretarías y dependencias de la alcaldía de Cartagena mostraron este martes su compromiso con la firma y juramento del Pacto por la Transparencia.

La Secretaria General Luz Estela Cáceres quién lideró este evento, precisó que firmar un pacto por la transparencia ‘nos llevará a lograr un acuerdo por el cual se garantice la participación de la ciudadanía, en el conocimiento de políticas, programas y proyectos que se van a desarrollar en el distrito de Cartagena’.

“El compromiso que tenemos como funcionarios, con este pacto, es interiorizarlo, vivirlo y poder cumplir con ese lema de que Primero es la Gente”, recalcó.

De acuerdo a la meta que se busca lograr con este pacto, la Alcaldía se ha propuesto pasar, en el ranking de ciudades transparentes, del puesto número 13 al puesto uno al finalizar el mandato.

La filosofía del gobierno abierto, según Cáceres, implica que la ciudadanía conozca y participe de la gestión pública pero además que se fortalezca en el control a través de la construcción de herramientas que faciliten la veeduría social.

Para esto, el burgomaestre Manuel Vicente Duque las acciones para implementar el paquete del Pacto por la Transparencia están listas.

“Las tenemos claras, creemos que en la medida que concertemos con la comunidad, el presupuesto será mejor repartido, el gobierno llegará más lejos. El tema de los indicadores queremos mejorarlos y para esto priorizamos el tema de que la información y la contratación estén oportunamente, por eso nuestra propuesta de gestión pública, transparente y colaborativa está poniendo a disposición la información para que los ciudadanos puedan tomar parte en las decisiones del gobierno de manera idónea y efectiva”, subrayó.

La charla de la transparencia, que se cumplió en el salón Vicente Martínez Martelo de la Alcaldía Distrital, estuvo a cargo del conferencista Cayetano Jiménez Munivel, administrador público, con especialización en gestión pública en la ESAP, y en política social en la Universidad Javeriana.

Actualmente es candidato a master en administración pública en la Universidad AIU (Atlantic International University) de Estados Unidos, y ha sido coautor de publicaciones tan importantes como: La transparencia con visión para un buen gobierno y La democracia: una pedagogía de arte.

Al evento, realizando en el salón Vicente Martínez de Martelo asistió el Gabinete Distrital, los funcionarios del Distrito, los entes descentralizados, los entes de control, Alcaldías locales, concejales, ediles, gremios, universidades, entre otros.

Para la contralora Nubia Fontalvo Hernández, quien también asiatió, la transparencia es uno de los componentes principales del gobierno abierto.

“El ciudadano debe confiar y conocer ese gobierno y participar en estos espacios de interacción. Por esto este tipo de eventos son importantes y qué bueno que se haya mostrado el compromiso de los que hacen parte de esta administración”, señaló.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad