Ciudades

EMERGENCIA

El paludismo afecta comunidades indígenas de Vigía del fuerte, Antioquia

Tres niños habrían muerto por las picaduras de mosquitos transmisores infectados, dice la OIA.

Medellín

La Organización Indígena de Antioquia, OIA, reveló que 276personas de sus comunidades Embera Dóbida, en el municipio de Vigía del Fuerte, se encuentran infectados con paludismo, y“tres menores de edad han muerto al parecer por la picadura infectada del mosquito transmisor”.

Para las autoridades indígenas de este municipio del Atratomedio antioqueño, y la propia OIA se trata de “una grave situación de salud pública, pues como consecuencia del Fenómeno de el Niño, el paludismo o malaria, aumentó considerablemente, y afecta a más de 276 personas, entre mujeres, ancianos, niños y niñas.

El consejero de la OIA y representante del pueblo Embera Dóbida, Gustavo Palacio, lamentó “que a pesar de que la emergencia ha sido socializada con organismos estatales, a la fecha no ha habido respuesta institucional que dé solución a la problemática que según él, ha cobrado la vida de tres niños indígenas.

Explicó que las condiciones geográficas donde se encuentran las comunidades más afectadas, dificultan el desplazamientode los pacientes las personas infectadas hasta los centros de salud municipales, pues para su transporte es necesario contratar un bote con motor que puede costar hasta 276.000 pesos.

Según Palacio, el centro asistencial del municipio ya no tiene capacidad de atención y la escasez de medicamentos para su tratamiento dificulta la situación, sin embargo, confirmó que en las próximas horas llegarán hasta la cabecera municipal, dos botes más con 40 personas, que tienen síntomas como fiebre y vómito, típicos en este tipo de casos.

La presidenta de la OIA, Aida Suárez Santos, clamó “al Gobierno Departamental y a la Alcaldía del Municipio de Vigía de Fuerte, para que se realicen brigadas de salud en las comunidades Gengadó, Partadó, Jarapetó, Salado, Paracucundó, Guaguandó Bajo y Guaguandó Alto, las más afectadas hasta ahora.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad