Economía

Contraloría de Bogotá adelanta 13 procesos de responsabilidad fiscal a la ETB

El organismo de control advierte además que $2.3 billones invertidos por la entidad no están generando rentabilidad.

Contraloría de Bogotá adelanta 13 procesos de responsabilidad fiscal a la ETB

Contraloría de Bogotá adelanta 13 procesos de responsabilidad fiscal a la ETB / Pixabay

Tras un ejercicio de control fiscal adelantado a la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, la Contraloría Distrital reveló que esa entidad ha efectuado inversiones cuantiosas y no ha logrado recuperarlas, dado que, según el organismo, no ha potencializado la estrategia comercial que se refleja en el no cumplimiento de sus metas de ventas.

Para la Contraloría de Bogotá se realizó un sobredimensionamiento de la inversión al tener una capacidad instalada que superó las expectativas del negocio frente a las ventas y los ingresos.

Adicionalmente, el organismo de control encontró sobrecostos por compra de materiales y herramientas de fibra óptica. A 30 de junio de 2015 tenían un total de $5.987 millones, invertidos en elementos con estacionalidad entre 541 y 6.030 días (1.5 a 16.75 años), en riesgo de daño y obsolescencia, lo que indica “una inadecuada planeación y sobredimensión en compras y bajo control en la utilización de estos elementos, al adquirir más cantidades de las requeridas”.

En este sentido, se han configurado 38 hallazgos fiscales entre 2012-2015 por valor aproximado de $186.000 millones por ineficiencias en los procesos de atención al cliente y planeación, sobrecostos en compras, inconsistencias en la contratación, pago de sanciones por silencios administrativos positivos, entre otros.

De esos hallazgos, según la Contraloría se han iniciado 13 procesos de Responsabilidad Fiscal por $151.000 millones de pesos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad