Ciencia y medio ambiente

Incontrolable incendio forestal en el páramo de Güina, Boyacá

Alrededor de 80 hectáreas de frailejón se han destruido por incendios forestales en páramos de Boyacá.

Incontrolable incendio forestal en el páramo de Güina, Boyacá

Incontrolable incendio forestal en el páramo de Güina, Boyacá(Foto: Cortesía Defensa Civil.)

Tunja (Colombia)

La destrucción de los bosques húmedos pone en peligro a los nacimientos de agua que abastecen a por lo menos 5 poblaciones de Boyacá.

La situación es crítica en el páramo de Güina, al norte de boyacá (jurisdicción de los municipios de Tutazá, Susacón, Belén, Sativasur, Sativanorte), el cual arde en llamas desde hace 2 días, pero que hasta el momento, sólo se está atendiendo por unidades de la Defensa Civil, la comunidad, algunos policías, y con pocos elementos.

Quienes atienden la emergencia piden apoyo de otras instituciones, y advierten que es necesario el apoyo aéreo para apagar el fuego

Óscar Medina, voluntario de la Defensa Civil de Soatá señaló en Caracol Radio que “para la extinción de las llamas, es inminente el apoyo aéreo en la zona. Tenemos fuego superficial y fuego subterráneo. Ya estamos muy cansados porque somos sólo defensa civil y comunidad con lo poco que tenemos atendiendo la emergencia".

Agregó que "esta emergencia afecta demasiado los colchones hídricos del norte del departamento, esperamos un apoyo de ejercito que se nos prestara este sábado”.

El incendio, cuyas llamas alcanzan los 8 metros de altura, se presenta cerca a una escuela del sector conocido como Colorados, y desde allí se advierte una tragedia ecológica con la incineración del colchón hídrico.

El páramo de Güina abastece de agua a los municipios de Tutaza, Susacón, Belén, Sativasur y Sativanorte, y es considerado como la fábrica de agua del norte de Boyacá.

En la mañana de este sábado llegará apoyo del ejército nacional a esta zona en la que se han consumido algo más de 80 hectáreas de vegetación nativa.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad