Ciencia y medio ambiente

Drástica disminución de las fuentes hídricas en Boyacá

Los principales embalses del departamento, están por debajo del 30% de su capacidad.

Drástica disminución de las fuentes hídricas en Boyacá

Drástica disminución de las fuentes hídricas en Boyacá(Caracol Radio)

Tunja (Colombia)

A pesar de algunas precipitaciones presentadas en los últimos días, continua la disminución de las fuentes hídricas de Boyacá en sus principales embalses, debido a la fuerte temporada seca.

La Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres se encuentra en alerta debido a que existe el riesgo de que esto impacte en Graves consecuencias económicas, sociales y ambientales por la falta de agua y la sedimentación en los principales embalses.

La represa de la Copa en este momento tiene una capacidad de 32.7% del total de su capacidad que es de 15 millones de litros cúbicos. Mientras tanto La represa de la esmeralda tiene un 25% de su total; por su parte, la Laguna de Fúquene, cuenta con un nivel de 0,30 metros sobre su cuota que es de 2.5 metros sobre el nivel del mar.

“Se están controlando las válvulas de salida, con el objeto de optimizar el servicio prestado por los embalses y de ahorrar el agua. Se están entonces enviando, en algunos embalses, la cantidad estrictamente necesaria para abastecer a los animales y a los cultivos, y para abastecer a los acueductos”, señaló Jhon Carrero, Director del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo.

Igualmente, se reportan 26 municipios con calamidad pública debido a la falta de agua potable. El gobierno nacional y departamental, asiste con carrotanques a las localidades más críticas: Tinjacá, Chiquinquirá, Tuta, Oicatá, Paipa, Tibasosa, Villa de Leyva, Cómbita, Guateque, Firavitova, Motavita, Tópaga, Pauna, Santa Sofía, entre otras localidades.

Las autoridades insisten en el consumo eficiente del agua, para evitar una el agotamiento del recurso hídrico y el posterior racionamiento de agua que afecte las actividades diarias.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad