Actualidad

Indígenas U’wa impedirán el turismo en el nevado de El Cocuy, Boyacá

La comunidad asegura que Parques Nacionales Naturales no han administrado con control riguroso la protección y conservación del nevado.

Tunja (Colombia)

La comunidad U’wa señaló mediante una misiva conocida por Caracol Radio, que el parque nacional natural de El Cocuy, o ZIZUMA en lengua U’wa, parte de su territorio sagrado, se está viendo amenazado por la presencia incontrolada y poco regulada de los turistas. 

“Zizuma es para la nación U’wa nuestro territorio sagrado, donde conviven nuestros seres divinos y se materializa el conocimiento ancestral y cultural de nuestras autoridades tradicionales (Werjayas)”, señalaron los indígenas de Asou'wa en la comunicación escrita.

Según los indígenas, se han unido a la petición de los campesinos que bloquean las entradas a la Sierra Nevada de El Cocuy, para no permitir el turismo en la zona, argumentando que la reserva natural tiene notables afectaciones físicas, culturales y cosmológicas del pueblo de la nación U’wa, según ellos, afectando el equilibrio natural y espiritual.

“El pueblo de la nación U’wa ha tomado la decisión de movilizarse en defensa de nuestro territorio ancestral ZIZUMA, por cuanto a partir de la fecha, no se permitirá el turismo en nuestro sitio sagrado", indicó la comunidad asentada en Cubará, Boyacá.

Vigilar y controlar el comportamiento de los turistas en los ecosistemas y la biodiversidad del Nevado de El Cocuy, es la mayor petición de los U’wa.

Indicaron que hasta que no se concreten estrategias para la protección y defensa de ese territorio, el cierre del turismo en el parque será para ellos garantía de protección a la vida, a su cultura y a su madre tierra.

Por lo anterior, en esta época de semana santa, no se tendrá ni el histórico de visitantes que normalmente oscila entre 6 mil a 8 mil turistas en el sector.

Alrededor del 95% de las reservas hoteleras en esta zona del norte de Boyacá, fueron canceladas por turistas de todo el país, en plena época de semana santa.

“Entre unos 1800 millones de pesos, dejaría de percibir esta región de Boyacá, golpeando al turismo que es el segundo renglón de la economía de esta zona”, señaló Giraldo Barajas, uno de los operadores turísticos de la región, en Caracol Radio.

La comunidad indígena U’wa, también manifestó su inconformismo, ante el ministerio de medio ambiente, Corpoboyacá y la gobernación de Boyacá, solicitando urgentemente medidas para salvaguardar los sectores neurálgicos de la zona.

Por otro lado, temen que el Nevado sea vulnerable al extractivismo en cualquier escala y que la actividad minera siga deteriorando una de los nacimientos de agua dulce más importantes de la región.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad