Movilidad

Distrito anunció que no seguirán con los vagones exclusivos para mujeres en Transmilenio

La medida fracasó porque no disminuyó los casos de violencia. Según las cifras el 53% de los pasajeros son mujeres.

Distrito anunció que no seguirán con los vagones exclusivos para mujeres en Transmilenio

Distrito anunció que no seguirán con los vagones exclusivos para mujeres en Transmilenio(Colprensa/Archivo)

El plan piloto inició hace un año, en horas valle en la ruta J23 - F23 que cubre la ruta Portal Las Américas - Las Aguas, una ruta por la Troncal Suba, Troncal 80 y Calle 26, pues la secretaria de la Mujer, Cistina Vélez, advierte que los resultados fueron poco favorables. Cabe recordar que de 2 millones 600.000 pasajeros que se movilizan a diario en el Sistema, el 53% son mujeres.

“Los gastos del Foro Económico Mundial son muy buenos para tomar decisiones de política pública, igual uno tiene que ver las experiencias en otros países. La cuidad que ha implementado más extensamente la política de los vagones exclusivos es el Cuidad de México, con resultados poco favorecedores que no han cambiado la violencia en el transporte público, así que no es una medida que vayamos a continuar en Bogotá”, explicó Vélez.

También indicó que antes de finalizar el semestre se tendrán medidas de largo plazo para evitar la violencia contra la mujer en el Transporte Público

“Pero, sí estamos trabajando precisamente con esos datos del Foro Económico Mundial, para tomar medidas de la largo plazo. Estamos estudiando puntos de denuncia rápida para identificar las líneas donde hay más incidentes, para poder reforzar la presencia de autoridades, bien sea de Policía o, autoridades de convivencia”, precisó.

Por otra parte expertos en transporte público y movilidad dicen que se deben tomar medidas a corto plazo para empezar a notar la seguridad en Transmilenio y Sitp, al respecto Fernando Rojas.

“Es importante mejorar las frecuencias de Transmilenio, cumplir los cronogramas de aplicación, es algo que se le ha hecho seguimiento pero, no se ha logrado hacer. Si se redistribuyeran los torniquetes y se mejorara la venta de tiquetes, con toda seguridad beneficiaria a las mujeres. Pero, en el fondo esto no va a mejorar si el Estado no protege la integridad de las mujeres”, dijo el experto.

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