Ciencia y medio ambiente

Con escases de pescado arrancó la semana en Cúcuta

La producción del pescado en todas sus especies se redujo en un 60% por el fenómeno de El Niño.

Con escases de pescado arrancó la semana en Cúcuta

Con escases de pescado arrancó la semana en Cúcuta(Colprensa)

De 30.000 kilos de pescado que ingresaban a la central de abastos y a la Nueva Sexta en Cúcuta hace un año durante la semana mayor, actualmente solo llegan cerca de 3.000 kilos, una cantidad insuficiente para atender la demanda de este alimento durante los días santos.

La situación ha provocado un incremento desmesurado en el sistema de precios y aunque se consigue en muy mínima cantidad, en el mercado se ofrece bocachico, pargo rojo, camarones, pulpo “hoy en día lo más barato que tenemos es la cachama, los precios se han aumentado en más del 50%, la cachama la conseguían a $3.000 ahora se consigue a $7.000, el bagre lo vendíamos a $10.000, ahorita se consigue en $20.000, el pargo rojo se conseguía a $8.000, ahorita está en $12.000”, expresa Libardo Niño, representante de la Nueva Sexta.

La escases de pescado y el aumento en su precio ha conllevado a una disminución de ventas y reducción de personal. “Los mayoristas antes llevaban de 20 a 40 kilos, ahora llevan máximo cinco, no llevan la misma cantidad, antes ingresaban hasta 20 cavas con pescado, en un día como hoy entran 2 máximo tres carros cargados”.

Los comerciantes adquieren el producto de municipios norte santandereanos como Zulia, principal productor de pescado afectado por los efectos de la sequía, a esta situación se le suma el cierre de frontera; la mayoría de pescado ingresaba procedente de Venezuela.

Los vendedores afirman que en medio de la situación económica, cumplen con las condiciones higiénicas, sin embargo, las autoridades incautaron 50 kilos de pescado en las últimas horas por su mal estado de conservación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad