Misterios y creencias

Arquidiócesis de Medellín lamenta escándalo sexual de un sacerdote

Se declara dispuesta a colaborar con las autoridades judiciales, confiando en que éstas esclarezcan la verdad.

La Arquidiócesis de Medellín lamentó hoy las denuncias públicas manifestadas, a través de la W Radio, por el señor Julio César Cardona López, sobre sus relaciones amorosas con el sacerdote José Elías Lopera Cárdenas, hace 26 años, y sus reclamaciones económicas luego de la ruptura de ese vínculo.

El denunciante reveló que esa unión con el presbítero se inició cuando tenía 16 años y el religioso 51 años, y permanecieron juntos mucho tiempo, en un período en el que supuestamente el padre Lopera Cárdenas lo sostenía a él y a su familia con dineros de las limosnas de los feligreses y las donaciones de particulares.

Luego de terminada esa relación con el sacerdote, quien hoy trabaja en una parroquia en el barrio El Poblado de Medellín, el señor Cardona López, hoy de 42 años, inició un pleito judicial mediante el cual exige una indemnización de 1.500 millones de pesos, de los cuales, 600 millones ya le habrían sido entregados por el presbítero, quien se niega a entregar los 900 millones restantes.

En la denuncia a través de la W Radio, Cardona López reveló que el sacerdote lo sostuvo con una mensualidad de ocho millones de pesos y le pagaba los estudios, la universidad y otras necesidades.

En la misma entrevista radial, reveló que el sacerdote Lopera Cárdenas habría tenido una hija con una empleada de una de las parroquias en las que ha trabajado, hija que hoy tendría 22 años, y estudia medicina en Medellín.

La Arquidiócesis de Medellín expidió un comunicado en el que admite que “la Curia Arquidiocesana ha recibido versiones distintas de ambas partes”, y “tiene conocimiento de que las partes han acudido a las instancias civiles competentes para recibir, investigar y juzgar estos hechos”.

“Es de conocimiento general que, frente a toda conducta punible, cada sacerdote, como todo ciudadano, responde por sus actos y las consecuencias de los mismos”, reza otro de los apartes de este comunicado:

Comunicado

La Arquidiócesis de Medellín, ante las declaraciones dadas en el día de hoy, 15 de marzo de 2016, en la emisora W Radio, por parte del señor Julio César Cardona López, sobre sus vínculos con el sacerdote José Elías Lopera Cárdenas, hace saber lo siguiente:

1. La Iglesia Católica lamenta y reprueba no sólo las conductas punibles sino también los actos inmorales de los sacerdotes, que ofenden a Dios y atentan contra los fieles; una vez los comprueba, aplica en el fuero eclesiástico las penas establecidas por la normativa canónica.

2. Frente a las declaraciones del señor Cardona sobre el padre Lopera, la Curia Arquidiocesana ha recibido versiones distintas de ambas partes.

3. La Arquidiócesis de Medellín tiene conocimiento que las partes han acudido a las instancias civiles competentes para recibir, investigar y juzgar estos hechos.

4. La Arquidiócesis de Medellín siempre ha estado dispuesta a colaborar con las autoridades judiciales, confiando en que éstas esclarezcan la verdad y hagan justicia.

5. Cuando a la Curia Arquidiocesana llegan personas con acusaciones en materia civil contra los sacerdotes, se las orienta sobre el derecho y el deber que tienen a presentarlas ante la autoridad competente.

6. Es de conocimiento general que, frente a toda conducta punible, cada sacerdote, como todo ciudadano, responde por sus actos y las consecuencias de los mismos.

7. La Arquidiócesis de Medellín, después de las mencionadas declaraciones, desearía que no se desconociera el ministerio abnegado de tantos sacerdotes, así como la valiosa obra evangelizadora y social de la Iglesia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad