Política

Con debate sobre crisis del HUC, Concejo clausuró sesiones ordinarias

Los estudiantes exigen lo que por derecho es de todos, salud y educación

Con debate sobre crisis del HUC, Concejo clausuró sesiones ordinarias

Con debate sobre crisis del HUC, Concejo clausuró sesiones ordinarias(Caracol Radio)

Cartagena de Indias

El concejal David Dáger (Liberal), propone que se declare sesión informal para permitir la intervención de los estudiantes de la facultad de medicina de la Universidad de Cartagena (UDC), quienes están mostrando su preocupación por la situación financiera y administrativa del Hospital Universitario del Caribe.

Aprobada esta proposición toma la palabra el vocero de los estudiantes de la facultad de medicina de la UDC, Francisco Rafael López, y en su intervención expone diferentes detalles de la problemática que atraviesa el Hospital Universitario:

La deuda que las EPS tienen con el Hospital Universitario podrían ascender a la fecha a 100 mil millones de pesos.

El Rector de la UDC no asiste a la Junta Directiva del Hospital Universitario en su calidad de miembro, y por ello no se defienden los derechos de los estudiantes frente a esta institución.

La Gerente fue ratificada durante 4 años por el Gobernador, Dumek Turbay, pese a la mala gestión evidenciada en el tiempo que ha estado a cargo del Hospital Universitario.

Las ganancias del Hospital Universitario son cercanas al 3% mientras que a contratistas para ciertos servicios de salud se les otorgan ganancias que ascienden al 97%, lo cual resta sostenibilidad a esta institución.

La Gerente dice que son los estudiantes y los médicos quienes tienen en crisis al Hospital Universitario porque realizan servicios que según auditorías no se deben hacer. Los profesionales de salud defienden su autonomía médica y cuestionan la coaptación de la calidad del servicio por las pretensiones de la Gerente.

La cantidad de pacientes se ha reducido en 80%, debido a las deficiencias económicas para poder contar con los elementos necesario para la atención médica, y que conlleva a que las mismas EPS establezcan sus unidades de atención hospitalaria y no remitan pacientes.

El equipo médico del Hospital Universitario está administrando la pobreza, y por ello la calidad del servicio se ha deteriorado tanto que la institución sólo es comparable a “un CAP de 10 pisos”.

Podría cerrarse la facultad de medicina ante el cierre del Hospital Universitario, puesto que sin el centro hospitalario de salud público, 8 especialidades medico quirúrgicas y 8 semestres perderían espacios de prácticas.

Pide apoyo a los concejales para que gestionen pago de deuda de DADIS, y cambio de la gerente a través de presión a la junta directiva en cabeza del Gobernador.

Sobre el mismo tema el concejal César Pión (La U), dice que el problema del Hospital Universitario es de un pésimo manejo administrativo, que tiene elementos críticos como sobrecostos de servicios administrativos, tercerización de servicios como la hospitalización, pago doble de cuentas, mal cobro de cartera, y pésima gestión con sus aliados y proveedores.

No se le puede inyectar recursos al Hospital Universitario mientras el problema siga pasando por lo administrativo. Antes de ello se debe realizar un fuerte debate a esta institución considerando insumos como los estados financieros y los convenios que se suscriben con proveedores y con las EPS. Si como resultado de ello no hay cambios administrativos de fondo el Hospital Universitario seguirá en el escenario de la quiebra financiera.

Por su parte el concejal David Dáger (Liberal), evidencia que hace unos años el Hospital Universitario tuvo que ser cerrado por una crisis financiera bastante grave. El concejo de aquel entonces entregó 10 mil millones de pesos para su reapertura. Fueron el Alcalde Nicolás Curi y el Gobernador Libardo Simancas, quienes solicitaron esas partidas presupuestales. En aquel momento se debía más de lo que se tenía como capital. Pero hoy es diferente la problemática pues si se pudiera cobrar los recursos de la cartera se contaría con suficientes recursos para su sostenimiento. No obstante este cobro debe estar en el orden la viabilidad administrativa del Hospital Universitario, que no tiene en la actualidad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad