Actualidad

Aerocivil reporta operación restringida en el aeropuerto El Dorado

Por causa de los rayos el sistema de control dejó de funcionar. A esta hora se presentan retrasos de más de dos horas en los vuelos.

Aerocivil reporta operación restringida en el aeropuerto El Dorado

Aerocivil reporta operación restringida en el aeropuerto El Dorado(Colprensa/Archivo)

Técnicos y controladores de la Aeronaútica Civil trabajan en la normalición de la operación aérea nacional, interrumpida sobre las cinco de la tarde por una fuerte tormenta de rayos que causó daños en el sistema del centro de control y en la nueva torre de operaciones del aeropuerto El Dorado. 

El centro de control de Bogotá es el corazón de la operación aérea del país. Por allí pasa el 70% de los vuelos que utilizan el espacio aéreo colombiano. Adicionalmente es el puerto de conexión aérea con países vecinos, como Venezuela, Ecuador, Perú, Brasil, Panamá y Centro América. 

Por causa de la fuerte descarga eléctrica quedaron por fuera las frecuencias, que son los canales que utilizan los controladores para comunicarse con las tripulaciones en vuelo y en tierra. 

Adicionalmente, se fundieron dos pantallas radar del viejo centro de control, donde se hace seguimiento segundo a segundo a los vuelos sobre el espacio aéreo colombiano. 

Hubo un apagón que dejó unos minutos por fuera las pantallas de coordinación utilizadas para la comunicaciones entre el centro de control de Bogotá, la torre de control de El Dorado y de las otras terminales en el país. 

Caracol Radio conoció que para notificar de esta situación de emergencia a los aviones en vuelo los controladores debieron solicitar a los pilotos que entre ellos mismos hicieran un puente coordinar nuevos planes de vuelo, incluso en aeropuerto como Panamá y Quito. 

A través de su cuenta en twitter la Aeronáutica Civil informó que por causa de una tormenta eléctrica fue cerrado el aeropuerto El Dorado y que se esperan demoras en los itinerarios en las próximas horas. Los vuelos hacia Bogotá están siendo desviados a los aeropuertos de Cali y Rionegro. 

El horario de 5 de la tarde a 8 de la noche es uno de los de mayor afluencia de tráfico aéreo, un promedio de 140 vuelos al mismo tiempo. Aterrizando en Bogotá puede haber 30 cada hora y decolando cerca de 40.

Esta noche la Aerocivil emitió un comunicado en el que confirma la afectación de algunos equipos por causa de los rayos y hace un llamado a la comprensión a los viajeros a quienes piden estar atentos a los cambios en los horarios de vuelo.

Este es el comunicado de la Aerocivil:

Bogotá, D. C., 10 de marzo de 2016. La fuerte tormenta eléctrica que cayó sobre Bogotá afectó las operaciones aéreas del Aeropuerto El Dorado, en consecuencia algunos equipos de comunicaciones aeronáuticas se vieron afectados.

Luego de conocerse el hecho, se procedió a aplicar planes de contingencia y a desviar, por seguridad operacional, los vuelos que debían aterrizar en Bogotá hacia los aeropuertos alternos, Cali y Rionegro.

Personal de técnicos de la Aerocivil vienen trabajando para recuperar el servicio de los equipos afectados y restablecer las operaciones aéreas en el menor tiempo posible.

A esta hora, el Aeropuerto El Dorado se encuentra restringido y se viene trabajando para recuperar las demoras en las operaciones aéreas. La Aerocivil hace un llamado a la comprensión de los viajeros por este caso fortuito e invita a los usuarios del transporte aéreo que se mantengan informados de las condiciones de los aeropuertos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad