Política

Diario The Guardian arremete contra Peñalosa y lo acusa de estigmatizar a los grafiteros

Las actuales políticas son un retroceso para los artistas grafiteros en la ciudad

Diario The Guardian arremete contra Peñalosa y lo acusa de estigmatizar a los grafiteros

Diario The Guardian arremete contra Peñalosa y lo acusa de estigmatizar a los grafiteros(Colprensa/Archivo)

Para el periódico londinense, las políticas del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, son un retroceso de los logros alcanzados por los artistas grafiteros en la ciudad durante las anteriores administraciones.

De acuerdo con Jeff, guía de los tures de grafiti, asesinato del grafitero Diego Felipe Becerra en 2011, el Gobierno Distrital despenalizó el grafiti.

Crisp, artista urbano australiano residente en Bogotá, considera que la posibilidad de tener el tiempo y la tranquilidad para poder dibujar, sin tener que estar huyendo o dibujando en la clandestinidad, repercute dibujos más “detallados y con más conciencia que otros encontrados en otras ciudades”.

Por esto, con las medidas en las anteriores administraciones, se impulsó una ola de arte urbana que adorna las calles de la capital.

En la actualidad se permiten los grafitis en lugares autorizados. Mientras que rayar una pared sin permiso o dibujar en monumentos o en edificios públicos es considerado vandalismo.

Para The Guardian, con la postura del alcalde que considera “la propagación incontrolada del grafiti una plaga”, Bogotá puede dejar de ser un destino turístico para los amantes de los grafitis.

Crisp, advierte que si se vuelve a perseguir a los artistas grafiteros, las prácticas como el tagging (que es el grafiti de la simple firma del artista) pueden aumentar debido a que los dibujos con sentido político y social requieren de tiempo para elaborarlos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad