Economía

ECONOMÍA

Anif y Fedesarrollo critican acciones económicas del gobierno Santos

Recomiendan al Banco de la República incrementar la tasa de interés de referencia al 7,25 por ciento.

Antioquia

Para el centro de estudios económicos de la Anif, el gobierno nacional no se ha apersonado de forma profunda sobre la actual realidad macroeconómica que atraviesa el país, impactada por el fenómeno de El Niño, la turbulencia en los mercados internacionales, y la percepción del proceso de paz con las Farc.

El director ejecutivo de Anif, Sergio Clavijo, opinó en Medellín que al gobierno del presidente Juan Manuel Santos no ha atendido las opiniones de la comisión de expertos para implementar la reforma tributaria estructural, para atender el hueco fiscal de 3 puntos del PIB.

Es evidente que estamos en un año de afugias, que el arranque climático del fenómeno de El Niño, el daño de Guatapé, la incertidumbre del proceso de paz que anticipa con el plebiscito la reforma tributaria estructural son desafíos muy grandes que en nuestra opinión el Gobierno no se ha apersonada de ellas en la mayor magnitud”, se quejó el director Clavijo.

Por su parte, el director de Fedesarrollo, Leonardo Villar Gómez, sugirió que dentro de la política monetaria del Banco de la República se debe incrementar la tasa de interés de referencia al 7,25 por ciento, y que el Gobierno debe seguir ajustando sus gastos.

Muy importante que las finanzas públicas se ajusten. Eso implica decisiones como las que ya se han tomado en materia de recorte del gasto público pero implica también un ajuste tributario. La tributación en Colombia tiene que ajustarse para compensar parcialmente la enorme caída en ingresos públicos que tuvimos como consecuencia del deterioro de la renta petrolera”, expuso el investigador Villar Gómez.

Además, Anif consideró “infortunado” que los congresistas de los partidos Conservador y Liberal “sin haber estudiado la reforma estructural” se hayan pronunciado en contra de aumentar el IVA.

Fedesarrollo pronosticó que la economía crecerá este año al 2, 5 por ciento, mientras que Anif calcula que será del 2 por ciento.

Las declaraciones las entregaron en el Seminario de macroeconomía que se desarrolló en el sur de Medellín.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad