Economía

NEGOCIOS

Grupo Argos reporta ingresos por 12,6 billones de pesos el año pasado

Los ingresos aumentaron el 38 por ciento y la utilidad llegó a 301 mil millones de pesos.

Grupo Argos reporta ingresos por 12,6 billones de pesos el año pasado

Grupo Argos reporta ingresos por 12,6 billones de pesos el año pasado / Cementos Argos (Cortesía)

Antioquia

El Grupo Argos reportó ingresos consolidados por $12,6 billones en el cierre de su ejercicio económico de 2015, lo que le significó un incremento del 38% frente a los resultados de la vigencia de 2014.

La administración del holding empresarial destacó que estos resultados se soportaron “en la dinámica del negocio de cemento en sus tres regionales, la consolidación de las cifras del negocio de concesiones, el incremento en las ventas del negocio de energía y el sólido desempeño de los demás negocios”.

Según el reporte de la organización, al cierre del cuarto trimestre de 2015, sus diversos negocios aportaron ingresos por $12,6 billones de pesos, y concluyó con el Ebitda acumulado de $2,6 billones de pesos, es decir un incremento del 19% frente a 2014.

El Grupo Argos detalló que la utilidad neta consolidada -participación controladora- llegó a 301 mil millones de pesos, con una reducciónfrente a 521 mil millones que había logrado en el año 2014, peroexplicó que ello se debió, entre otros, a los costos financieros.

Esta línea se vio afectada por el impacto del impuesto a la riqueza ($106 mil millones) y el incremento en los costos financieros asociados a la financiación de las adquisiciones de la planta de Vulcan por parte de Cementos Argos, los activos de generación energética en Panamá y Costa Rica por parte de Celsia y la participación de Grupo Argos en Odinsa, sumado al incremento del IPC de 2014 versus 2015 que es la variable de indexación de una porción de la deuda dentro del consolidado, reconoció el Grupo Argos.

Los activos consolidados de la organización llegaron a $41,8 billones de pesos, sus pasivos suman $18,9 billones y patrimonio se ubicó en los$22,9 billones.

Actividades

Recordó que en el cuarto trimestre del año se anunciaron diferentes cambios en la estructura organizacional de la compañía y sus filiales. Jorge Mario Velásquez, actual presidente de Cementos Argos, fue designado para suceder a José Alberto Vélez en la presidencia de Grupo Argos; mientras que Juan Esteban Calle, anterior Gerente General de Empresas Públicas de Medellín, fue elegido para asumir la presidencia de Cementos Argos, cambios que se harán efectivos a partir del 1 de abril de 2016.

En 2015, tanto Grupo Argos como su filial Cementos Argos fueron incluidos por tercer año consecutivo en el Índice Global de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI) y recibieron la distinción Silver Class en el Anuario de Sostenibilidad 2016 de la ­firma RobecoSAM, como reconocimiento a su buen desempeño económico, ambiental y social.

En el mes de noviembre se llevó a cabo la conversión de los Bonos Obligatoriamente Convertibles en Acciones emitidos en 2012. Al vencimiento el saldo de BOCEAS era de $519 mil millones.

Otras cifras

Los ingresos separados de Grupo Argos al cierre de 2015 fueron cercanos a $1,1 billones, lo que representa un incremento de 73% frente al 2014. En esta línea se refleja la venta de acciones de Cementos Argos y Grupo Sura.

Ebitda por $518 mil millones, creciendo un 131% frente al año anterior.

La utilidad neta se incrementó un 85%, cerrando el año en $372 mil millones.

En forma separada, al 31 de diciembre Grupo Argos registró activos por $16,2 billones, pasivos por $2 billones y un patrimonio de $14 billones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad