Orden Público

Svetlana Alexievich, Premio Nobel de Literatura 2015, estará en la Feria del Libro de Bogotá

Esta será su primera visita a Colombia y a Latinoamérica.

Voces de Chernóbil es el único libro de la nueva Nobel de Literatura, la bielorrusa Svetlana Alexievich que llegó a Colombia.

Voces de Chernóbil es el único libro de la nueva Nobel de Literatura, la bielorrusa Svetlana Alexievich que llegó a Colombia.(Colprensa/Archivo)

Será en la primera semana de la 29° Feria Internacional del Libro de Bogotá 2016 cuando la Premio Nobel de Literatura, la bielorrusa Svetlana Alexievich, participe en conversatorios y otros eventos del certamen cultural.

La Filbo, que este año se realizará del 19 de abril al 2 de mayo, contará en su programación con una amplia oferta de actividades enfocadas a la paz, pensando en que este anhelo de los colombianos se concrete en los diálogos de La Habana entre el Gobierno y las Farc.

El coordinador cultural de la más grande feria literaria del país y tercera de Latinoamérica, Giuseppe Caputo, relató en Caracol Radio que esta importante visita se logró después de dialogar con cercanos a la Premio Nobel con quienes le envió el mensaje de que el país atravesaba por un proceso para encontrar la paz, después de muchos años de enfrentamientos armados.

El sí por parte de la autora de obras como “La guerra no tiene rostro de mujer”, “El fin del homo sovieticus” y “Voces de Chernóbil” se convertirá en su primera visita a Colombia y a Latinoamérica, por lo menos desde que recibió el Premio Nobel de Literatura. Caputo agregó que durante la estancia de Svetlana Alexievich en Bogotá, se recordará la tragedia por la explosión de Chernóbil, hace 30 años.

Svetlana Alexievich

Esta autora nacida en Ucrania pero crecida en Bielorrusia, que escribe en ruso y desprecia la política que se ejerce en su país, tiene como principio de vida uno solo: “Buscar en la vida observaciones, detalles, matices. Mi interés en la vida no es el hecho en sí, la guerra en sí, ni Chernóbil en sí, ni el suicidio como tal. Lo que me interesa es lo que le ocurre al ser humano, lo que le sucede en nuestro tiempo. Cómo reaccionan y se comportan. Cuánto del hombre biológico hay en él, cuánto del hombre de su tiempo, cuánto hombre hay del hombre”.

Su primer libro, La guerra no tiene rostro de mujer, publicado en 1983, le costó problemas con las autoridades soviéticas. El libro narra el enorme costo de la victoria sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial y la forma en que las batallas causaron sufrimiento a las mujeres tanto en el frente de batalla como en la retaguardia como madres, hijas y hermanas. Su siguiente libro fue Últimos testigos, que recoge las voces de aquellos que vivieron de niños de 6 a 12 años esta contienda.

La guerra de Afganistán, un hecho que permitió la desintegración soviética, es el tema de Los muchachos del zinc, publicada en 1989, y que narra el punto de vista de los veteranos y de las madres de los caídos. La bielorrusa fue acusada de profanar la memoria de los héroes de la guerra. Una vez desaparecida la Unión Soviética, Alexiévich dio una nueva mirada al fracaso de la utopía comunista con Hechizados por la muerte, un reportaje literario sobre el suicidio de aquellos que no soportaron el fracaso del mito socialista. Fue publicado en 1994.

Voces de Chernóbil, publicado en 1997, documenta las vivencias orales sobre el trauma que supuso la mayor catástrofe nuclear de la historia de la humanidad. Con Tiempo de segunda mano y El fin del homo sovieticus, cierra su mirada a la forma en que los rusos vivieron, de prestado, tanto la Revolución Bolchevique como la Perestroika o la caída del sistema comunista.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad