Actualidad

Indígenas suspenden participación en consultas previas sobre proyectos en la Sierra Nevada

La Confederación Indígena Tayrona asegura que el Gobierno Nacional les ha incumplido los acuerdos firmados y alegan violación de sus derechos.

Indígenas suspenden participación en consultas previas sobre proyectos en la Sierra Nevada

Indígenas suspenden participación en consultas previas sobre proyectos en la Sierra Nevada(Colprensa.)

Santa Marta

Las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta anunciaron la suspensión de los procesos sobre consultas previas, alegando que son víctimas de violación de sus derechos.

Gelvez Zapata Izquierdo, asesor de Asuntos Territoriales de la Confederación Indigena, le dijo a Caracol Radio que el Gobierno Nacional les ha incumplido los acuerdos firmados con los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta en las obras construidas en territorio donde la Línea Negra pasa y no están en condiciones de permitir que en los siguientes proyectos ocurra lo mismo

"Le hemos mostrado la buena voluntad de nuestros pueblos en el desarrollo y crecimiento de las regiones, pero lo único que hemos recibido a cambio son incumplimientos. En obras construidas como Puerto Brisa Ruta del Sol, Los Ciruelos en inmediaciones del Parque Tayrona, la represa el Cercado y el proyecto Ranchería, entre otros, los compromisos no fueron cumplidos y hoy estamos con dudas en que nos cumplan los nuevos proyectos inmediatos que existen", puntualizó Zapata Izquierdo. 

La suspensión de los procesos sobre consultas previas dentro del marco del Consejo Territorial de Cabildos espera ahora el pronunciamiento del Gobierno Nacional para pedir el cumplimiento de las garantías necesarias y de esta manera preservar los territorios Arhuacos, Cancuamos, Wiwas y Koguis, que consideran sus lugares como sagrados en paz.

Afirma que "no existen garantías en la implementación del derecho a la consulta previa, libre e informada que nos permitan articular nuestra visión y principios de vida con la del Gobierno Nacional, lo cual afecta negativamente nuestra pervivencia como Pueblos Indígenas y la construcción de un diálogo intercultural en igualdad de condiciones".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad