Ciencia y medio ambiente

Ya son 936 los casos de zika identificados en San Andrés

La cifra la confirmo el ministro de Salud y protección social Alejando Gaviria, en visita efectuada a la isla en marco de la denominada “vuelta a Colombia”, para el control del virus.

El ministro quien se reunió con el Gobernador Ronald Housni, el secretario de salud Heyder Avendaño y representantes de la IPS Universitaria y las EPS, indico que en Colombia según estadísticas del Instituto Nacional de Salud se tienen 25 mil 645 casos de zika, de esos 3. 177 madres gestantes con zika identificadas en el seguimiento epidemiológico.

Las cifras de san Andrés hablan de 936 casos identificados de ellos son 54 confirmación con laboratorio y los otros 879 clínicamente, y 3 sospechosos. Se ha detectado 17 casos en mujeres gestante, y pacientes con síndrome neurológico 6 donde existe la coincidencia entre el síndrome y el zika.

El número podría crecer en la isla en las próximas horas cuando el Instituto Nacional de Salud revele un nuevo boletín epidemiológico.

Según el ministro Gaviria, se cree que el pico de la epidemia ya pudo haber pasado en San Andrés, y lo peor del fenómeno quedo atrás, eso no significa que se verán más casos en los próximos meses.

“seguramente vamos a ver más, pero esto tiene un aumento muy rápido, después un descenso con una pendiente más plana hasta llegar una fase endémica que va a ser para todo el país en el segundo semestre, estamos casi convencidos que lo peor ya paso”, afirmo el ministro de la salud y protección social.

Por último sostuvo que lo que no preocupa son los miles de casos de zika, sino las consecuencias identificadas o temidas, que son las complicaciones neurológicas, y el tema de microcefalia, del cual aún no se tiene en nuestro país ningún caso relacionado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad