Ciencia y medio ambiente

Concejo de Cartagena solicitó declarar urgencia manifiesta en corregimientos por sequía

La solicitud fue hecha ante el número de familias afectadas y corregimientos

Concejo de Cartagena solicitó declarar urgencia manifiesta en corregimientos por sequía

Concejo de Cartagena solicitó declarar urgencia manifiesta en corregimientos por sequía(www.colombia.com)

Cartagena de Indias

En Cartagena piden declarar la urgencia manifiesta para invertir en corregimientos afectados con la falta de agua por la sequía.

Se estima que son 4 los corregimientos de la ciudad con cerca de mil habitantes los que hoy padecen los estragos de la sequía en Cartagena y que hoy denuncian a través de la corporación que no han recibido la suficiente atención por parte del distrito, como lo confirmó el concejal Cesar Pión González.

El Concejo Distrital de Cartagena abordó como tema central, la afectación por el cambio climático y los efectos del fenómeno del niño que tienen sin producción agrícola a los corregimientos de la capital bolivarense.

La jornada contó con la presencia de los funcionarios titulares en el Establecimiento Público Ambiental (EPA), UMATA, Plan de Emergencia Social (PES), y el Gerente de Aguas de Cartagena, Jhon Montoya Cañas. Así mismo el ejercicio democrático tuvo la participación de líderes cívicos que representaron a las comunidades de Bayunca y Bocachica.

Luego de escuchar a los voceros del distrito, la comunidad afectada por la falta de insumos, equipos, e incluso asesoría técnica, reclamó inversión del ente territorial. Los campesinos protestaron según ellos porque la falta del preciado líquido, redujo considerablemente el pescado, cultivos de frutas como el melón, la patilla y algunos tubérculos propios de la zona. Dicha problemática no habría sido atendida por el gobierno local.

De acuerdo con lo manifestado por el Gerente de ACUACAR, la jurisdicción de Cartagena tiene garantía en el suministro de agua durante los próximos cinco meses. Mientras tanto Gustavo Jiménez, Director de la UMATA, señaló que redoblará los esfuerzos para atender la población corregimental, pero solicitó mayor voluntad política para ampliar el presupuesto de esa entidad.

Sobre el particular César Pión, Concejal de la U, sugirió que el Alcalde Manuel Vicente Duque, declare la urgencia manifiesta para hacer uso inmediato de algunos recursos que están a disposición. “Si actuamos pronto, también podemos recibir dineros del gobierno nacional necesarios para atender la emergencia vivida por muchas familias, que subsisten de la pesca y la agricultura”, agregó Pión.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad