Salud y bienestar

Descartan muertes por meningitis en Buenaventura

Autoridades de salud en el Valle dicen que dos menores habrían fallecido por leptospirosis.

Descartan muertes por meningitis en Buenaventura

Descartan muertes por meningitis en Buenaventura(Caracol Radio)

La Secretaría de Salud del Valle dijo que no existe foco de meningitis en Buenaventura y que la muerte de cuatro menores éste año se debió a enfermedades distintas a las provocadas por esa bacteria.

La titular de esa dependencia María Cristina Lesmes, dijo que los análisis entregados por la Unidad indican que no existen tales casos y que los cuatro menores murieron por otras causas.

"Teníamos la sospecha de que la patología fuera una meningitis por meningococo que es una enfermedad grave que cobra la vida de forma rápida y que podríamos estar ante la presencia de un foco, pero se hizo una revisión de la historia clínica, una autopsia social y una evaluación de los pacientes", explicó la funcionaria.

Agregó que "la conclusión a la que llegamos es que no estamos ante una meningitis meningocócica, sino que estamos probablemente ante una leptospirosis en dos pacientes.

Dijo que en el otro caso existe una sepsis consistente en una enfermedad en la cual el cuerpo tiene una respuesta grave a bacterias u otros microorganismos con una bacteria no identificada.

Frente a lo que viene en este caso, la señora Lesmes manifestó que "hay que esperar que se procesen las biopsias que se tomaron en las últimas horas y los exámenes para llegar a una conclusión definitiva".

Hay un parte de tranquilidad por los resultados, es una respuesta afortunada desde el punto de vista de salud pública porque teníamos la preocupación por la cantidad de personas expuestas, pero estamos muy tranquilos y seguimos en el estudio para lograr en algunos días dar un diagnóstico definitivo de lo que sucedió Puntualizó la secretaria María Cristina Lesmes.

La muerte de los tres primeros menores ocurrió en el mes de enero de este año y la más reciente el miércoles 10 de Febrero.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad