Ciudades

ECONOMÍA

Comercio de Antioquia traslada a los usuarios las alzas del dólar

Los productos importados son los más afectados por la variación de la tasa de cambio.

Comercio del centro de Medellín.

Comercio del centro de Medellín. / Caracol Radio

Antioquia

El gremio de comerciantes formales de Antioquia reiteró una vez más su preocupación por las constantes alzas en la tasa de cambio en Colombia, la cual ha superado en la jornada matinal de hoy los 3.400 pesos, como consecuencia de la caída en los precios internacionales del petróleo.

El director ejecutivo de Fenalco-Antioquia, Sergio Ignacio Soto Mejía, advirtió que los comerciantes, especialmente los importadores, han tenido que trasladar al consumidor hasta en un 20 por ciento del valor de los bienes que traídos al país, razón del alza en el valor de la divisa norteamericana.

 “Con un dólar de ese valor se afectan productos de la canasta familiar, productos alimenticios básicos y que estamos importando el 30 por ciento de ese renglón agropecuario y eso marca que tenemos incrementos desbordados en el fríjol, más del 50 por ciento, maíz, trigo y soya”, ejemplificó el líder gremial a través de Caracol Radio.

A ese panorama se suman las consecuencias que ha traído la implementación de la reforma tributaria. Según Fenalco le restó competitividad desestimulando las actividades de emprendimiento en las pequeñas y medianas empresas.

Demasiado impacto negativo y adverso. De un lado porque estamos recibiendo los efectos de esa muy funesta reforma tributaria del año anterior que marcó muchísimo en los estados financieros y balances de todas las estructuras empresariales. Más del 95 por ciento no solo en Antioquia, sino en Colombia son pymes”, apuntó el abogado Soto Mejía.

Para el comercio, el sector automotriz fue uno de los más afectados con la volatilidad del dólar. En 2015 se vendieron 280 mil vehículos, apenas con un crecimiento del 13 por ciento, vs las 326 mil unidades vendidas en Colombia durante 2014.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad