Ciudades

Casos de zika en Cartagena están disminuyendo: departamento de salud

Según el informe entregado, sólo 7 casos se han reportado en la última semana

Casos de zika en Cartagena están disminuyendo: departamento de salud

Casos de zika en Cartagena están disminuyendo: departamento de salud(Colprensa / Archivo)

Cartagena de Indias

Mientras en Colombia se han notificado 25.000 casos de Zika en lo corrido del año, en Cartagena se han notificado 708 en el mismo período de tiempo. Estos últimos, no equivalen ni al 3% de la totalidad de los casos en el país. Los entes territoriales con más casos en el país son Norte de Santander, Huila, Cundinamarca y Barranquilla. Cartagena está ubicada en el puesto número 11 dentro de las ciudades o departamentos a los que ya entró el virus.

“Las estrategias para contrarrestar el dengue y el chikungunya han impactado positivamente para zika. El zika llegó en septiembre de 2015 a Cartagena, la última semana de octubre fue cuando más casos tuvimos, llegamos a 103, desde ese momento empezaron a bajar hasta hoy. En las últimas semanas hemos tenido en cada una menos de 10 casos. En la última solo fueron reportados 7”, informó Adriana Meza, directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS).

La directora del DADIS advirtió que las cifras podrían empezar a aumentar un poco en los próximos días “esto no quiere decir que los casos en Cartagena o en Colombia estén aumentando, solo que las personas están alerta ante el zika y están llegando al médico. Recordemos que solo las personas que consultan al médico son los casos que entran al sistema”, dijo.

El llamado especial es a las gestantes que deben ir al médico dentro de los primeros 5 días de manifestar los síntomas pues su embarazo se constituye en embarazo de alto riesgo. Así mismo, ante la manifestación de los síntomas, deben visitar al médico lo niños y adultos mayores. Las estrategias se han enfocado en la destrucción de criaderos del mosquito aedes aegypti, transmisor de las 3 enfermedades: dengue, chikungunya y zika.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad