Orden Público

JUDICIAL

Muerte del hijo de un militar en Medellín habría sido por golpiza

La Fiscalía investiga si el golpe y la fractura fueron causadas por su padre, un suboficial de la Cuarta Brigada.

Antioquia

El pequeño llegó sin signos vitales a la Clínica Medellín donde reportaron la novedad a la Fiscalía, para que se iniciara la investigación por ese deceso, reportaron las autoridades civiles y judiciales de esta ciudad.

Se trata un niño de cinco de años de edad, hijo del Sargento Segundo Richar Antonio Pérez,suboficial de la Cuarta Brigada de Medellín, quien, al parecer tenía la custodia luego de la separación con la madre del menor, residente en la ciudad de Barranquilla.

La Fiscalía en Medellín declaró el lunes pasado que de acuerdo con las condiciones y la información de los médicos en la Clínica, dejaron en manos de los forenses del Instituto de Medicina Legal el dictamen luego de los respectivos análisis de los científicos.

En declaraciones al noticiero del canal local Telemedellín, el jefe de Medicina Legal en Medellín, Kevin Mejía Muñoz, confirmó que en el cadáver del niño encontraron un trauma en el abdomen y una fractura en un brazo.-

"Se encontró como causa de muerte un trauma abdominal cerrado, ya el contexto en el que se haya producido ese trauma abdominal es sujeto de investigación que está llevando la Fiscalía", reveló el funcionario de Medicina Legal.

El director de Fiscalía en Antioquia, Germán Darío Giraldo, explicó que las investigaciones se iniciaron luego del reporte de la Clínica Medellín donde recibieron el pequeño que llegó sin signos vitales y por ello dieron aviso a las autoridades judiciales y de policía para los protocolos del caso, y ahora tratarán de determinar la responsabilidad si se trató de una consecuencia de maltrato del padre.

En un escueto comunicado, la Cuarta Brigada había reportado que el menor “falleció en hechos que son materia de investigación”, y reveló que el padre del niño “el Sargento Segundo Richar Antonio Pérez, (…) en todo momento ha mostrado su disposición de colaborar con las autoridades judiciales acompañando las diligencias en aras de darle transparencia y claridad a este caso”.

En declaraciones al periódico Q´Hubo Medellín, la madre del niño, Yeraldin Carrascal Atencio, reveló que no veía a su hijo desde el siete de diciembre de 2013, hace más de dos años, cuando el sargento Richar Antonio Pérez decidió mantener al pequeño a su lado luego de un encuentro permitido por la señora Carrascal.

Confirmó que ante la negativa del militar a devolverle a su hijo también pidió la intervención del Bienestar Familiar, desde febrero de 2014, para que le permitiera verlo o recuperar su custodia y atenderlo al lado de su otra hija, otra menor de 10 años.-

Sin embargo, esas gestiones del ICBF nunca prosperaron porque el padre del menor se opuso a entregar información sobre su sitio de residencia, pese a la insistencia de una funcionaria del Instituto ante la propia Comandancia del Ejército Nacional en un oficio al general Jaime Lasprilla, según documento que revela el diario Q´Hubo.-

Sobre la muerte del niño, la señora Carrascal Atencio dijo: “Él (el militar) llegó al hospital y dijo que el niño tenía un dolor de estómago. Cuando le dijo que está sin signos vitales y que tiene fracturas, dice que se cayó de una bicicleta. Una caída no da para tantas fracturas y moretones. No tiene lógica”.

Insistió en que el padre del menor nunca se comunicó con ella para informarle esa grave situación: “Él nunca me avisó. A mí me llamó una sicóloga del Ejército el domingo a las 7 de la noche. Cuando empecé a llamarlo, no me contestó. Ni antes ni después del fallecimiento del niño me ha contestado el celular”.

El comando de la Cuarta Brigada también confió en que se pueda esclarecer el episodio, para lo cual esta unidad militar ha dispuesto todo el acompañamiento a las investigaciones como también al sargento Pérez y su familia, con un equipo interdisciplinario en los asuntos sicológicos, judiciales que requieran.

El Ejército Nacional asume el apoyo al sargento Pérez, lamentamos profundamente el fallecimiento del pequeño y estamos en coordinación con la fiscalía general apoyando las investigaciones que tengan lugar”, puntualizó el general Jorge Romero Pinzón, comandante de la Cuarta Brigada del Ejército.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad