Ciudades

MINERÍA

Mineros denuncian desperdicio de oro

Aseguran que el metal se está llendo entre el material de rio que usan para la construcción de mega obras.

Manizales

Mineros artesanales que hacen extracción de oro a orillas del Río Cauca en inmediaciones de los municipios de Quinchía en Risaralda y la Merced, Supía, Riosucio y Marmato en Caldas denunciaron que del cacuce se están sacando materiales para construcción de mega obras en la región que contienen oro.

Neftalí Gómez Galeano, líder de los mineros de esa región explicó que con maquinaria pesada extraen arena y gravilla del Cauca y que estos contienen el oro que no se separa y que según él puede servir para que los trabajadores artesanales consigan el sustento diario.

“El trabajo que nosotros hacemos es precisamente ese. Sacar oro de las orillas del río. No contaminamos porque no usamos químicos, solo lavamos la arena y las piedras para dejar las chispitas de oro. Con eso nos ganamos el dinero para vivir. Lo que pedimos es que nos dejen hacer nuestro trabajo y que no se desperdicie el oro, solo por negarnos el trabajo”, explicó el líder.

Las peticiones de Gómez Galeano fueron respaldadas por varios mandatarios de la zona y líderes de resguardos indígenas que sustentan su economía de la extracción artesanal del oro y agregaron que a los mineros artesanales no deben ser llamados ilegales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad