Orden Público

El ELN solicita tregua o cese bilateral del fuego al Gobierno Nacional

Una carta fue enviada por Gabino a comisión mediadora de la iglesia católica.

Valle del Cauca

El arzobispo de Cali Monseñor Dario de Jesus Monsalve, confirmó que en una carta enviada por el señalado Comandante del ELN Nicolas Rodriguez Bautista--Gabino , plantea una tregua o un cese bilateral del fuego.

En el documento el grupo guerrillero señala que la suspensión del actual proceso exploratorio tiene "sus explicaciones que en un momento se darán a conocer". Lo que quieren ellos es superar la situación y continuar con ese proceso exploratorio , dando siempre muestras de voluntad de paz.

La carta pone de presente la situación de escalamiento, de la confrontación y se plantea una tregua o un cese bilateral del fuego y que según Monseñor Monsalve debe ser urgente.

Desde el punto de vista humanitario el ELN tiene personas en su poder que estamos luchando para que vuelvan a la libertad inmediatamente y no se puede poner en peligro la vida de estas personas toda vez que las familias sufren con este escalamiento del conflicto ya que en muchas zonas hay personas no solo nacionales sino del extranjero en poder del ELN , añadió el Arzobispo caleño.

Recordó que el Gobierno Nacional ha hablado de dos casos que son el soldado Javier de Jesús Villar Ortiz y Manuel José Cabrales.

Sumados a estos casos hay otros por lo que se hace urgente una tregua bilateral para que esta gestión de liberación sea posible. Una tregua que podría ser de un mes mínimo a fin de adelantar esos diálogos exploratorios. Suspender las acciones de parte y parte es necesario, señaló el jerarca católico

El ELN está insistiendo en la tregua. Es su propuesta más inmediata y creo que es la condición lógica para que podamos agilizar el encuentro entre las partes, afirmó el prelado.

Llevamos dos meses de escalamiento del conflicto. Diciembre y enero y lo que va de febrero y no hemos podido tener contacto con la dirigencia del ELN por esos enfrentamientos que se vienen dando.

Asegura el Arzobispo de Cali que el ELN sostiene que los ataques terroristas cometidos son la respuesta a la ofensiva durísima del ejército que se está llevando a cabo, por lo que Monseñor Dario de Jesus Monsalve reclamó evitar daños, desgastes y ahorrar muertes para que no perezca mas gente.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad