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Tarifa de Metrolínea se mantendrá en $2100 a pesar del rechazo ciudadano

La conclusión a la que llegó la Junta del Área señala que, a pesar de ser inconveniente una tarifa de $2100, es la única que se puede reconocer debido a gastos y actualizaciones del sistema.

La tarifa más costosa

La tarifa más costosa

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Bucaramanga

La reunión de la Junta del Área Metropolitana compuesta por los Alcaldes de Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta dejó como resultado que la tarifa de Metrolínea se mantendrá en 2100 pesos a pesar del rechazo ciudadano. 

Según Consuelo Ordónez, directora del Área Metropolitana de Bucaramanga, la tarifa no se puede reducir aunque haya voluntad política debido a que hay varios ajustes de gastos y actualizaciones del sistema que se deben soportar con el aumento de la tarifa, lo que hace que el valor pase a ser uno de los más altos del país. 

Asimismo, antes de que se produjera el aumento de la tarifa el sistema estaba movilizando a 120 mil pasajeros, sin embargo, al día de hoy, y producto del incremento el número de pasajeros se redujo hasta llegar a 95 mil pasajeros al día aclaró Angela Farah, Gerente del Sistema Metrolínea. 

Este es el comunicado oficial que se generó al final de la Junta del Área Metropolitana para explicar las razones que argumentan una tarifa de $2100. 

Comunicado: 

COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA

La Junta Metropolitana de Bucaramanga se reunió hoy, nuevamente, a discutir la tarifa del Sistema Integrado de Transporte Masivo Metrolínea.

Los integrantes de la Junta, convencidos de la inconveniencia de una tarifa de 2100 pesos, que no se compadece con la capacidad de pago de los usuarios (el incremento frente a 2015 fue el doble de la inflación) y perjudica la competitividad de Metrolínea, estudió la posibilidad de un ajuste para equipararla al servicio público colectivo.

Sin embargo, los contratos de concesión celebrados en 2007 con los diversos operadores del Sistema, definen una fórmula ineludible que nos impone actualizar la tarifa sobre la base de un gasto realizado el año anterior y unos factores de actualización, que la llevan a convertirse en la más costosa del país entre todos los Sistemas de Transporte Masivo.

Debido a esto, para 2016 o hasta tanto no se renegocien los contratos y se logre incorporar criterios de eficiencia y criterios sociales, no se puede modificar el costo del pasaje.

Por ello, se ha acordado preparar tal renegociación de manera diligente y avanzar hacia esquemas contractuales que garanticen tanto la sostenibilidad del sistema como el bienestar de los usuarios.

Paralelamente, conscientes de la importancia de mejorar la calidad del servicio, la confiabilidad del sistema y la estrategia comercial, los alcaldes del Área Metropolitana apoyaran decididamente la iniciativa de la Ruta de la Excelencia y otras estrategias del Sistema para mejorar radicalmente la prestación del servicio a los usuarios.

Nuestro propósito es recuperar los usuarios perdidos garantizando un servicio de alta calidad e incrementar la satisfacción de los habitantes metropolitanos en general, convirtiendo el Sistema en una opción que mejora la movilidad del territorio.

RODOLFO HERNANDEZ SUAREZ JHON ABIUD RAMIREZ BARRIENTOS

DANY ALEXANDER RAMIREZ ROJAS HECTOR GUILLERMO MANTILLA RUEDA

 

ORLANDO BELTRAN QUEZADA LUIS HUMBERTO GOMEZ GONZALEZ

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