Ciencia y medio ambiente

CLIMA

Lluvias de febrero no son el fin del fenómeno de El Niño, advierte el Siata

El Sistema de alerta tempranas insiste en que persistirán las altas temperaturas en la región.

Antioquia

Aunque durante la madrugada de este lunes cayeron lluvias de intensidad media en Medellín, Envigado, La Estrella, Caldas, Sabaneta e Itagüí, los meteorólogos advierten que ello no significa el final del fenómeno de El Niño en la región o en el país.

El gerente del Sistema de Alertas Tempranas del Valle de Aburrá, Carlos David Hoyos Ortiz, manifestó que persistirán las altas temperaturas en la región, toda vez que hasta la primera temporada normal de precipitaciones, es decir, abril-mayo, tendrá reducciones en las lluvias.

Por los próximos días se podremos tener algunos eventos de precipitación, incluso se puede dar tres, cuatro días seguidos con algunos eventos de precipitación pero los acumulados no serán muy elevados. Esperamos una prevalencia de tiempo seco”, explicó el gerentedel Siata, Carlos David Hoyos Ortiz.

En ese sentido, el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo López, de visita en Antioquia, pidió a los colombianos a ahorrar agua y energía en las actividades diarias. Insistió en que las lluvias caerán en el territorio nacional esporádicamente.

Pero esas pequeñas lluvias no significan que el fenómeno de EL Niño haya pasado. Quiero hacer un llamado a toda la comunidad, a decirles que estamos en la época crítica que hoy como nunca tenemos que ahorrar agua”, puntualizó el ministro Vallejo López.

Las lluvias que cayeron este lunes tuvieron una duración de 4 horas con 45 minutos según el monitoreo del Siata. El mayor acumulado fue de 26,2 milímetros (mm) como lo registró el radar instalado en el corregimiento de Santa Elena, en el oriente de Medellín.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad