Ciudades

SEQUÍA

Por el Niño, bananeros no cumplirán la meta de exportación de plátano en 2016

Los empresarios advierten que la sequía afecta el proceso regular fitosanitario, que depende del suministro de agua y sol.

Antioquia

Los bananeros colombianos no cumplirán con las metas que se trazaron en la exportación de plátano a Estados Unidos y países de Europa este año, debido a la afectación que sufren las fuentes hídricas en las plantaciones de Antioquia.

La confirmación la hizo el presidente del gremio bananero Augura, Juan Camilo Restrepo Gómez, al explicar que aunque se exportaron 90 millones de cajas de banano en 2015, superando las expectativas, en la presente vigencia anual no se llegaría a esa cifra.

Según conoció Caracol Radio, esta situación deriva de la afectación que tiene el proceso regular fitosanitario, el cual depende del suministro de agua y sol en las plantaciones para lograr la adecuada fotosíntesis que permita la maduración del plátano en un término de nueve meses.

Vamos a tener una repercusión en lo que tiene que ver con el fenómeno de El Niño finalizando el primer semestre, que es cuando termina uno de los ciclos de formación de nuestra fruta. ¿Qué significa? Que hoy nuestra fruta que se está formando en todo el proceso fitosanitario en esos nueve meses vamos a tener una disminución en la productividad y se asiente en este segundo semestre de 2016”, alertó el presidente Restrepo en diálogo con Caracol Radio.

Ante ese panorama, los empresarios bananeros manifestaron que de nada servirá una tasa de cambio que supera los 3.300 pesos, si baja el volumen de producto para exportar. Por esa razón, comenzó la implementación de prácticas agrícolas para hacer uso racional de agua en los riegos.

En este momento lo que estamos haciendo es un tema de abono, de control adecuado de la sigatoka mediante todo el tema fitosanitario, porque la sigatoka es una enfermedad que le genera mucho daño a la productividad del banano. Estamos haciendo uso adecuado del recurso hídrico, del poco que tenemos y trabajamos de la mano con Corpourabá”, detalló el dirigente gremial de la industria bananera.

En algunos municipios de las regiones bananeras de Urabá y Magdalena, no llueve desde diciembre pasado. Por situaciones como esas, este fin de semana los bananeros se reunirán en Apartadó con el ministro del Medio Ambiente, Gabriel Vallejo López, para buscar salidas a la sequía.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad