Justicia

Alcaldes de poblaciones vinculadas al Plan Colombia esperan su reanudación

En los municipios del Catatumbo los mandatarios, coinciden en modificaciones para obtener el apoyo extranjero.

Cúcuta

Aunque reconocen la lucha contra el narcotráfico en los últimos 15 años en el marco del Plan Colombia, en los municipios de Norte de Santander, los Alcaldes de la zona del Catatumbo, afirman que el Gobierno debe mirar y priorizar acciones que impulsen aspectos sociales y laborales en los municipios donde se implementó el apoyo extranjero.

El Alcalde de Tibú, Alberto Escalante manifestó que de reanudarse el Plan Colombia, el Gobierno Colombiano debe atender las solicitudes de los habitantes. “Yo creo que la visión del Plan Colombia debe cambiar, yo creo que en hora buena, no deben ser los recursos enfocados al tema de la guerra, sino al mejoramiento de las condiciones sociales de las víctimas.”

El mandatario, agregó que el municipio, epicentro de acciones guerrilleras a lo largo de la historia, no está preparado para el posconflicto, “es una situación muy difícil, el Gobierno Nacional, todavía no ha definido los lineamientos. El tema de la paz, es aceptarla pero hay que asimilarla, esto radica en una política de estado que nos enseñe que si podemos trabajar sin vivir del narcotráfico y sin vivir en el tema de la guerra.”

Mientras tanto, otros mandatarios, expresan que pese a los esfuerzos, el narcotráfico en Norte de Santander, persiste donde el control de la actividad ilícita ha cambiado de organizaciones y grupos al margen de la ley. Las declaraciones fueron dadas en Cúcuta donde se analiza el tema de paz.

“Las fronteras tienen unas condiciones, especialmente, esta frontera es muy compleja, nosotros tenemos claro y es evidente que así las fronteras estén cerradas, los mosquitos no reconocen fronteras y atraviesan, así nosotros cerremos y coloquemos barricadas.” Precisó el representante de la Cartera.

Las declaraciones fueron dadas en el marco de la presentación de la cuarta etapa a la vuelta a Colombia contra el Zika que se adelantó en Cúcuta y donde no asistió el ministro de Salud, Alejandro Gaviria. Sin embargo, el Gobierno Nacional se comprometió a destinar recursos e iniciar procesos de fumigación como algunas de las medidas de prevención.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad