Escuche ahora

6AM Hoy por Hoy

Darío Arizmendi


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Aguas con mercurio habrían causado muerte de 37 niños en Chocó e intoxicado a 64 más

Durante el fin de semana, magistrados auxiliares de la Corte Constitucional recorrieron las riberas de los ríos contaminados.

Colprensa

Durante el fin de semana, magistrados auxiliares de la Corte Constitucional recorrieron las riberas de los ríos contaminados.

Una grave denuncia por contaminación llegó a la Corte Constitucional, luego de que los habitantes del departamento del Chocó pidieran proteger sus derechos fundamentales a la vida, la salud, al agua, la seguridad alimentaria, al medio ambiente sano y los derechos territoriales de las comunidades étnicas.

En la tutela advierten que debido al uso de la minería ilegal y de la explotación forestal en el municipio de Quibdó, se está contaminando seriamente el rio Atrato desde hace años lo cual ha ocasionado según los denunciantes la muerte de 3 niños y 64 más intoxicados en 2013 y 34 niños muertos en 2014, esto como consecuencia al parecer de haber tomado agua contaminada con mercurio.

“La situación de crisis ambiental ha tenido efectos dramáticos en la pérdida de vidas de población infantil indígena y afrodescendiente. En las comunidades indígenas de Quiparadó y Juinduur, las cuales se encuentran en la subregión del bajo Atrato (Riosucio), durante el año 2013 se constató muerte de 3 menores de edad y la intoxicación de 64 más por ingerir agua contaminada. De igual forma, el pueblo indígena Embera Katio, que se encuentra ubicado en la cuenca del rio Andágueda, en el año 2014 reportó la muerte de 34 niños por las mismas razones” precisa el Centro de Estudios para la Justicia Social ‘Tierra digna’, en la tutela radicada.

Por esta razón la Corte realizó una visita a ese municipio donde a través de un recorrido en botes se observó el estado de los ríos san juan y Atrato, así como se recorrió el municipio de Rio Quito.

En el lugar y según pudo establecer caracol radio, detallaron que el rio ha perdido su cauce, ha bajado la cantidad de agua, se ha presentado mortandad de peces e incluso los habitantes aseguran que ya no pueden subsistir con el agua del rio como lo hacían antes para sus necesidades básicas.

Debido a la gravedad de la situación la Corte Constitucional solicitó un informe a Naciones Unidas para que intervenga y analice la situación por la cual está atravesando ese departamento.

Se indicó que podrían presentarse varios escenarios que aún no están definidos pues solo se están recolectando pruebas como documentos, informes y testimonios de personas afectadas y de las autoridades departamentales.

Sin embargo es claro que eso solo se sabrá una vez se analicen todos los escenarios y la corte tome una decisión definitiva la cual podría darse a mitad de año.