Ciencia y medio ambiente

Alerta por Zika

En Colombia se prevé que nazcan 600 niños con microcefalia: Gobierno

El viceministro de Salud estuvo en Barranquilla en el marco de la ‘Vuelta a Colombia contra el Zika

El viceministro Fernando Ruiz, con el gobernador Eduardo Verano y los secretarios de Salud departamental y distrital, Armando De la Hoz y Alma Solano.

El viceministro Fernando Ruiz, con el gobernador Eduardo Verano y los secretarios de Salud departamental y distrital, Armando De la Hoz y Alma Solano.(Caracol Radio Barranquilla)

Barranquilla

Fernando Ruiz aseguró que si bien en países como Brasil se han presentado casos de neonatos con microcefalia asociados el Zika, no se ha comprobado que sean consecuencia del virus. Sin embargo ello lleva a prever que en Colombia pueda presentarse una situación similar.

En Colombia no se ha presentado ni un solo caso de microcefalia asociado al Zika, pero estamos previendo de llegarse a presentar una situación como la de Brasil, tendremos entre 400 y 600 casos”, aseguró el funcionario.

Ruíz Gómez lideró, en Barranquilla, la tercera etapa de la Vuelta a Colombia contra el Zika, durante la cual expuso el plan de respuesta del Gobierno Nacional frente a este virus, que circula en 23 países de Las Américas.

El funcionario manifestó igualmente que en el país se han registrado 41 casos del síndrome Guillan Barre, en pacientes que tuvieron zika, pero no se ha comprobado que se haya desencadenado de la enfermedad.

MITOS Y REALIDADES

 - No es verdad que el virus del Zika se transmita por estornudos. Este virus es transmitido por el mosquito aedes aegypti y aedes albopictus

- No es verdad que el virus se transmita de persona a persona, por saludar de beso o de mano. Se puede transmitir de manera vertical, es decir, una madre puede transmitirlo al bebé en gestación.

- No está confirmado que el Zika se transmita por vía sexual. En el mundo solamente se han estudiado dos reportes pero no son concluyentes.

- Tampoco se ha confirmado que el virus del Zika se transmita mediante la lactancia materna. Por ser una enfermedad nueva para Las Américas aún no existe evidencia científica en la que se demuestre esta clase de transmisión.

- No es verdad que la tiamina sirva para repeler el mosquito Aedes Aegypti simplemente porque no existe evidencia que así lo compruebe.

- No es verdad que las llamadas ‘bombas’, ‘matrimonios’ o “cocteles” son efectivos para el tratamiento del virus. Lo indicado es reposo, hidratación y manejo de la fiebre con acetaminofén (sin superar los 4 gramos día ó 75mg/kg/día). La auto-medicación con corticoides puede generar daños renales.

- No es verdad que el Zika se transmita por utilizar cubiertos y/o platos de una persona con la enfermedad.

- No es verdad que el virus se transmita por consumir alimentos en tierra templada o caliente.

- Para conocer la verdad sobre este nuevo virus consulte en el enlace www.minsalud.gov.co/zika

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad