Orden Público

“Listado de municipios priorizados según la ONU, no es oficial”: MinPosconflicto

Desde Popayán, Rafael Pardo dijo que los 125 municipios mencionados donde se concentraría el conflicto, no es del Gobierno Nacional.

El Gobierno no ha dado a conocer la lista oficial de municipios donde se concentrará el tema del postconflicto.

El Gobierno no ha dado a conocer la lista oficial de municipios donde se concentrará el tema del postconflicto.(Colprensa.)

Bogotá

El ministro del Posconflicto, Rafael Pardo, dijo en Popayán que el listado que ha circulado sobre los 125 municipios donde se concentraría el posconflicto según la ONU, “no es oficial” y aseguró que luego de firmar la paz, todas las regiones tendrán su correspondiente intervención.

“No sé de dónde sacó la ONU un listado. La posición del Gobierno Nacional es que todos los municipios de Colombia hacen parte del posconflicto. No hay listas”, aseveró el Funcionario.

Pardo reiteró que hay necesidades y prioridades distintas en cada municipio, pero que ninguno de estos será excluido de los proyectos, una vez se firmen los acuerdos.

“Ese listado, no solo no es oficial, sino que el Gobierno ha dicho claramente que no tiene un listado de qué está incluido y qué no está incluido”, precisó.

Al término de una reunión con el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y el gobernador del Cauca, Oscar Rodrigo Campo, Rafael Pardo dijo que existen tres actividades prioritarias para el posconflicto:

“Un programa de respuesta rápida, que en algunos casos como el de desminado cubre 20 municipios; en otros casos como preparación de juntas de acción comunal para ejercicio de la función de conciliadores cubre todos los municipios”, agregó.

Otra de las prioridades, según dijo, es que los acuerdos con las Farc sean desglosados y se conviertan en ítems en el presupuesto nacional, “eso es un proceso, en este momento hay unos 280 ítems distintos de los puntos que se han ido acordando, y que significan presupuesto, hay otros que no significan presupuesto”, puntualizó.

Sobre este último tema, el Ministro manifestó que la mayoría de los aspectos tienen que ver con la población campesina o la reducción de cultivos ilícitos y no con las Farc.

Finalmente, señaló que se trabajará en el proyecto “Colombia sin Conflicto”, un escenario adicional al de los acuerdos con las Farc, que busca que los habitantes se integren y se distribuyan las oportunidades en distintos sectores del País.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad