Cultura

Hay Festival 2016 implementa acciones sostenibles que benefician el medio ambiente

Se reciclará la basura y el mobiliario utilizado será construido con materiales reutilizados

Hay Festival 2016 implementa acciones sostenibles que benefician el medio ambiente

Hay Festival 2016 implementa acciones sostenibles que benefician el medio ambiente(Hay Festival)

Cartagena de Indias

La necesidad urgente de tomar responsabilidad sobre el medio ambiente ha llevado al Hay Festival a darle un lugar prioritario desde distintas perspectivas. Así, no solo se ha impulsado la iniciativa del Hay on Earth Forum, que es un evento en Gales dedicado a temas sobre sostenibilidad y ambientalismo; o se han manejado estas temáticas en distintos festivales, sino que, además, en el Hay Festival Cartagena se han puesto en marcha tres acciones concretas dirigidas a mitigar las posibles afectaciones al medio ambiente generadas en cada evento año tras año.

Concretamente se trabaja en la producción de un mobiliario construido a partir de materiales reciclados en un proyecto que es liderado por la empresa Pinturas Tito Pabón; un trabajo de sensibilización sobre la necesidad del reciclaje que se desarrolla de la mano de recicladores locales, y es impulsado por la Fundación Familia; y una medición de la emisión de gases invernadero, que desde el año pasado se lleva a cabo bajo el liderazgo de PwC y que genera la obligación de sembrar árboles que no serán talados.

De las más de 27 mil toneladas de basura al año que se producen en Colombia, hoy solo se recicla el 13%. Seleccionar los materiales que utilizamos, y reutilizar esos que se consideran desechos es una manera efectiva de reducir el impacto causado al medio ambiente y por esto Pinturas Tito Pabón, de la mano con la Fundación Promedio, diseñó y produjo el primer mobiliario de exposición hecho con desechos industriales: 36 sillas y 9 mesas creadas a partir de cuñetes, estibas de madera y barriles, entre otros elementos, estarán dispuestos dentro del marco del Festival, entre el 28 y el 31 de enero, en escenarios como el Centro de Cooperación Española, el Centro de Convenciones, el Hotel Santa Clara, La Universidad de Bellas Artes y Ciencias de Bolívar – Unibac y el Teatro Adolfo Mejía.

En la misma línea de reutilización de desechos reciclables trabaja la Fundación Familia, que fue creada con el propósito de apoyar a la población de recicladores en aras de mejorar sus condiciones de trabajo y de vida. En razón de esta iniciativa, en cada uno de los puntos de actividades del Hay Festival Cartagena de Indias, los asistentes encontrarán un punto de reciclaje en donde recicladores apoyados por la Fundación estarán acopiando los desechos producidos durante los encuentros y sensibilizando al público asistente en torno al reciclaje. Será la meta de este proyecto en el Hay Festival, que sus asistentes se sumen al trabajo de la Fundación Grupo Familia, convirtiendo su apoyo en un compromiso decidido con la reutilización y con los recicladores, para así aportar juntos al desarrollo social del país.

Por último con PwC hemos realizado desde la edición del año pasado, y lo haremos de nuevo en 2016, el inventario de gases efecto invernadero (GEI) durante el evento y las emisiones de CO2 que resultan de las actividades desarrolladas en el marco de la edición del Hay Festival. Estas mediciones han permitido la neutralización de las emisiones registradas gracias a la siembra por parte de Acción Verde, de 600 árboles nativos que nunca serán talados, logrando así que este sea un festival

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad