Ciencia y medio ambiente

Cierran playas de Cartagena por fuerte oleaje

También aumentó el nivel de la marea inundando el sector turístico de la ciudad

Cierran playas de Cartagena por fuerte oleaje

Cierran playas de Cartagena por fuerte oleaje(Caracol Radio)

Cartagena de Indias

Las autoridades en Cartagena determinaron cerrar las playas de la ciudad para el uso de los bañistas por el fuerte oleaje que se registra.

Ante el incremento de la fuerza de los vientos que superan una velocidad de 50 nudos y la altura de las olas hasta dos metros, el cuerpo de salvavidas de Cartagena determinó restringir el ingreso de bañistas en los 10 kilómetros de playas de la ciudad.

El comandante del cuerpo de Bomberos, Joel Barrios manifestó, “Hoy hemos determinado después del informe del IDEAM y luego de una inspección y un recorrido que hemos hecho a todas las playas de Cartagena, hemos decidido restringir el acceso al mar a los bañistas y esto es mientras las condiciones se mantengan.”

Además señaló que el “IDEAM ha dicho que este día es donde el oleaje está más fuerte, grandes olas, fuertes corrientes y esto nos obligó a tomar esta decisión.”

Cartagena cuenta con 60 salvavidas que vigilaron la temporada de vacaciones con cero ahogados y 25 rescates exitosos.

El Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), informa a la comunidad las actuales condiciones oceanoatmosféricas que se están presentado en el Caribe colombiano.

Debido a la presencia de un frente estacionario ubicado en el centro del mar Caribe atravesando República Dominicana hasta llegar al Atlántico norte, el cual está siendo inhibido por la fuerte subsidencia (aire seco), se ha generado de manera indirecta un Mar de Fondo (swell) en las costas del litoral Caribe centro y sur.

De acuerdo con imágenes de satélite se identifica la fuerte incidencia de vientos costa afuera del Caribe colombiano, debido al posicionamiento de los campos isobáricos que generan un canal estrecho en esta región.

Se pronostica que el Mar de Fondo generado por el frente estacionario descienda en energía en las próximas horas, disminuyendo la altura de la ola rompiente que arriba al litoral Caribe colombiano.

Debido al posible ascenso de este sistema se pronostica que los campos isobáricos y los campos de presión generen un aumento en la velocidad de los vientos y la altura del oleaje en el litoral Caribe norte y centro durante las próximas 48 horas.

La velocidad del viento oscilará entre los 20-26 nudos (fuerza 4-5) con ráfagas de hasta 30 nudos (fuerza 6). La altura promedio de oleaje estaré entre los 2.0 y 2.6 metros (fuerte marejada a gruesa).

El CIOH informa que dicha condición afecta de manera directa las jurisdicciones de las capitanías de puerto todo el Caribe colombiano a excepción del archipiélago de San Andrés y Providencia, donde el fuerte oleaje se debe a la fuerza del viento y no al fenómeno en cuestión.

La Dirección General Marítima a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), recomienda a toda la comunidad y gremio marítimo de la jurisdicción de las capitanías de puerto del Caribe colombiano extremar las medidas de seguridad para la navegación de embarcaciones menores.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad