Economía

Cali

Cali aún no siente en sus finanzas la crisis del petróleo y alza en el dólar

Sin embargo, la Contraloría de la ciudad pide revisar el marco fiscal a mediano tiempo.

Cali

Cali(Colprensa/Archivo)

El municipio de Cali es un organismo vivo y como tal siente los efectos de lo que pasa con el dólar y el petróleo, pero sus efectos no están causando problemas inmediatos a la administración de la capital del Valle que éste año tendrá un presupuesto de 2.5 billones de pesos.

La inflación si afecta el pago de la nómina reconoce la directora de Hacienda de Cali María Virginia Jordán quien sostiene que los proyectos de inversión tendrán una que otra distorsión, especialmente con los insumos importados de algunos proveedores.

Por eso es indispensable buscar proveedores e industria nacional para atender la situación que se pueda presentar.

Mientras tanto el contralor de Cali Ricardo Rivera recordó que las deudas del municipio corresponden a 17 mil millones de pesos en moneda extranjera y un billón 300.000 millones de pesos de su empresa de servicios públicos, Emcali.

Recordó el funcionario que son muchas las consecuencias que pueden traer variables como la inflación, el precio del dólar y el petróleo y lo que es claro, es que si nos tocará.

Muchas obras se ejecutan con bienes importados, lo que hará que sus precios sean superiores precisamente por la devaluación del peso ante el dólar.

Otro de sus efectos será indirecto porque muchos de los comerciantes no importarán lo que tradicionalmente compraban en el exterior y esa reducción se verá reflejada en el crecimiento de la economía. También se debe prever que grandes contribuyentes se pueden rezagar por esa causa en el pago de impuestos, los que dejarán de pagar, solo lo harán como última opción. Esto, agregó el contralor Ricardo Rivera afectará al municipio, que al tener menos ingresos no podrá ejecutar las obras proyectadas.

Por eso reclamó el contralor Ricardo Rivera la revisión del marco fiscal a mediano plazo, el plan financiero y la construcción del próximo Plan de Desarrollo de la nueva administración.

Mientras tanto el director de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio de Cali, Carlos Andrés Pérez asegura que los efectos de la crisis del petróleo y del dólar no incidirán sobre la economía de la capital del Valle.

Por el contrario, Cali es la región de Colombia que recibe mayor cantidad de remesas que envían quienes residen en el exterior. Más de 500 millones de dólares el año pasado. Ese dinero adicional, por la devaluación del peso, está ingresando a la economía de la ciudad, recordó el estudioso.

En el tema petrolero la economía del Valle no ha estado influida por la actividad minero energética. Por eso la región crece más que el país y otros departamentos que han recibido en el pasado millonarias sumas provenientes de las regalías generadas por el llamado oro negro y la minería, que hoy en día ven afectadas sus rentas por la crisis de las empresas vinculadas a esa actividad empresarial.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad