Ciencia y medio ambiente

SEQUÍA

Alertan por sequía de los humedales de Antioquia por el fenómeno de El Niño

Con la sequía de los humedales también hay alerta por la vida de la fauna silvestre que habita los ecosistemas.

Humedales.

Humedales. / Colprensa (Archivo )

Antioquia

Humedales de las regiones del bajo Cauca y el Magdalena Medio en Antioquia han registrado un descenso en el nivel de almacenamiento de aguas, por cuenta del intenso verano asociado al fenómeno de El Niño.

El director de la corporación autónoma Corantioquia, Alejandro González Valencia, explicó que se ha hecho una intervención en 23 humedales y ciénagas de los municipios de Puerto Nare, Yondó y Puerto Triunfo en las cuales se ha detectado, sequía de sus aguas.

Hay disminuciones sensibles de los caudales de estos humedales porque dependen directamente además de la cuenca del río Magdalena. Entonces todos hemos visto las disminuciones tan dramáticas que hemos tenido en el río y eso afecta también los humedales, pero también si los humedales no existieran digamos que las condiciones serían mucho pero”, advirtió el director González Valencia.

Con la sequía de los humedales también hay alerta por la vida de la fauna silvestre que habita los ecosistemas. No obstante, David Echeverri López, biólogo de la corporación autónoma Cornare, explicó que, hasta ahora, el impacto del verano no ha causado afectación a la fauna de esos lugares.

De esta temporada de calor, los humedales, allá no se ha presentado mortandad de peces ni de animales. De hecho en estos ecosistemas son un resguardo y una sala cuna para todo lo que son las comunidades ictiológicas y las comunidades de mamíferos y de aves que llegan a la zona”, aseguró el biólogo Echeverri López.

En medio de las estrategias para mitigar el impacto del fenómeno de El Niño, las corporaciones, en conjunto con Ecopetrol, llevaron a cabo un proyecto para la recuperación de 120 hectáreas de humedales en la región del Magdalena Medio.

Las tareas de recuperación se enfocaron en la remoción de material vegetal, esto para permitir la continuidad del ciclo hidrológico por medio de la sedimentación. Estuvieron a cargo de cuadrillas conformadas por las comunidades que habitan las zonas de influencia de los caños y espejos de agua.

Además, en el proyecto se liberaron 500 mil alevinos entre bocachicos y doradas, como parte de un proceso de repoblamiento.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad