Cultura

Obras para depositar cenizas de Gabo en Cartagena estaran finalizadas antes de marzo

Avanzan las adecuaciones del Claustro de La Merced para honrar al Nobel Gabriel García Márquez

Obras para depositar cenizas de Gabo en Cartagena estaran finalizadas antes de marzo

Obras para depositar cenizas de Gabo en Cartagena estaran finalizadas antes de marzo(Universidad de Cartagena)

Cartagena de Indias

Con miras a recibir las cenizas del escritor y premio Nobel Gabriel García Marquez avanzan las obras de adecuación del Claustro de La Merced de la Universidad de Cartagena, las cuales serán entregadas el día 6 de marzo fecha en que se cumple el natalicio del escritor.

Las obras marchan a buen ritmo, las cuales fueron adjudicadas al reconocido arquitecto Álvaro Barrera Herrera, quien tiene una gran experiencia en adecuación de monumentos históricos.

Esta iniciativa de la familia Marquez Barcha de que la Universidad fuera depositaria de las Cenizas del Nobel es concebido como un proyecto cultural, académico e investigativo que fue solicitado por los honorables miembros del Consejo Superior, máximo órgano de decisión de la alma mater.

El trabajo mancomunado de distintas dependencias permitió estructurar una propuesta integral para honrar la memoria del Nobel que incluye un monumento en el patio central del claustro La Merced donde también se fijará un busto del Nobel, así como para generar una dinámica que impacte positivamente en lo académico, literario, investigativo y turístico de la ciudad y la región Caribe.

De acuerdo con el artículo 439 del Plan de Ordenamiento Territorial del distrito, la labor arquitectónica que se realizará en esta edificación ubicada en el centro histórico, es una obra de mantenimiento, pues las labores buscan la conservación del espacio sin comprometer su estructura portante ni su distribución interior, ni alterar el resto de sus características formales y funcionales.

El entorno que se prepara incluye la reubicación de la vegetación, distribución de bancas, iluminación y acomodación de la superficie para las personas que tengan movilidad reducida, entre otras. Además se busca considerar, en general, al claustro La Merced como un laboratorio cultural, histórico y educativo donde la investigación y la docencia tendrán en García Márquez su mejor anfitrión.

Con esta apuesta que hace la Universidad de Cartagena también se desarrollaran actividades permanentes como la creación de la cátedra Gabriel García Márquez, crear la Biblioteca de Literatura colombiana en varias líneas bajo el sello editorial de la alma mater.

La iniciativa institucional espera impactar a la comunidad universitaria, estudiantes y docentes de instituciones educativas de la ciudad y la región, investigadores nacionales e internacionales que quieran buscar aspectos relacionados con la vida y obra del único Nobel colombiano, gestores culturales y turistas que vienen a la ciudad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad