Economía

Electricaribe pide al gobierno ayuda con deuda de energía subnormal

La empresa aseguró que si esta deuda no se pone al día, podría haber apagones en toda la costa Caribe

Electricaribe pide al gobierno ayuda con deuda de energía subnormal

Electricaribe pide al gobierno ayuda con deuda de energía subnormal(Caracol Radio / Augusto Puello)

Cartagena de Indias

Luego de un recorrido por zonas de la ciudad de Cartagena en las que los residentes están conectados artesanalmente a la red eléctrica, la empresa Electricaribe aseguró que este panorama se vive en cada una de las capitales y municipios grandes de la costa, incrementando así la deuda que estos sectores 'eléctricamente subnormales', tienen con la entidad. Para la cúpula de la empresa, que estuvo presente en el recorrido, es en gran medida esta deuda que asciendo a 422.000 millones de pesos lo que no permite una inversión seria en el mejoramiento de las redes.

José Rodrigo Lajud, director comercial de Electricaribe, aseguró que "al cierre de 2015 la deuda de los clientes con Electricaribe se acerca a los 2 billones de pesos y durante dicho año el faltante por fraude e impago alcanzó los 800 mil millones de pesos, recursos que de haberse recibido habrían sido invertidos en la región con impactos muy positivos en la calidad del servicio. Ahora bien, en estas zonas subnormales, donde no hay posibilidad de cobro coactivo, la deuda de 422.000 millones nos pone en jaque".

Lajud agregó que a través de campañas con gobiernos locales y el mismo presidente Juan Manuel Santos, buscarán que este dinero retorne a las arcas de la empresa, "ese recorrido con alcaldes y gobernadores lo haré pronto, para que los mandatarios conozcan este serio problema de la subnormalidad. Desafortunadamente, si ello no da frutos y esa plata no se recoge, nos veremos en la penosa necesidad de hacer apagones, racionamientos y acciones parecidas, porque las pérdidas son grandes", dijo.

A su vez, el gerente general de la compañía, José García Sanleandro, aseguró que "el cumplimiento de planes como el '5 Caribe', importantes para la mejora del servicio, va hermanado de una reducción de los niveles de fraude e impago, la subnormalidad es una problemática que se vive en cada capital de la costa y neceistamos el apoyo decidido de los gobiernos locales para enfrentarla y sacar adelante los planes de mejoramiento y normalización cuanto antes".

Respecto a los acuerdos logrados con el Gobierno Nacional, Sanleandro dijo que “cumpliremos con el plazo de 60 días que nos pide el gobierno para presentar el plan de inversiones detallado departamento por departamento, aclarando que, distinto a lo que han interpretado algunos medios, las soluciones definitivas requerirán del plazo recogido en el Plan 5 Caribe para ser ejecutadas y que contempla hasta 2019, aunque algunas de ellas ya se han venido realizando, según lo planificado”, expresó García Sanleandro

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad