Salud y bienestar

En esta administración no vamos a reabrir el San Juan de Dios: Morales

El secretario señaló que este año hubo un recorte de 300.000 millones de pesos para el sector de la salud en Bogotá.

En esta administración no vamos a reabrir el San Juan de Dios: Morales

En esta administración no vamos a reabrir el San Juan de Dios: Morales

02:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000273818/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El nuevo secretario de salud, Luis Gonzalo Morales, reiteró que realizar la reapertura del San Juan de Dios, un costo de 1 billón de pesos y según un estudio de la Universidad Nacional, este proceso duraría más de seis años, por lo que aseguró que con esos dineros se podrían construir cuatro hospitales nuevos.

Además, Morales dijo que la propiedad del San Juan de Dios no está aclarada la propiedad, ya que hay una acción de expropiación que no ha sido ejecutada.

“Construir hoy un hospital nuevo y moderno de 250 camas como los que necesitamos cuenta 250.000 millones de pesos, recuperar el San Juan de Dios que puede tener ese número de camas o un poco más de camas, aproximadamente 300 camas, nos va a costar 1 billón de pesos y yo prefiero gastarme ese billón de pesos en construir cuatro hospitales, que no tener uno solo por esa misma cantidad de dinero”.

Morales manifestó que en el lote dónde en está el Hospital San Juan de Dios se podría construir el nuevo Hospital Santa Clara.

“No podemos hablar con emociones sino con realidades atenderemos el San Juan de Dios cuando se pueda por ahora no es prioridad”.

Por otro lado, el secretario de salud señaló que aún no se ha tomado una decisión sobre la continuación de los CAMAD, pero señaló que estos espacios no ofrecen una solución definitiva.

“Un CAMAD es básicamente un consultorio móvil y ahí en muy poquito lo que se puede hacer, hay que buscar alternativas y es un problema muy complejo porque 12.000 pacientes es una cifra muy grande, pero estamos trabajando en eso”.

Morales aseguró que este año hubo un recorte de 300.000 millones de pesos para el sector de la salud, y aseguró que de la Cuenta maestra que el Gobierno destino para realizar obras de salud en Bogotá solo queda 180.000 millones de pesos.

“El Gobierno destinó que cuentas maestras desde hace dos años, le destinó al distrito 750.000 de pesos para que hicieran obras e inversiones, escasamente nos entregan una parte del hospital El Tintal, y de esos 750.000 millones de pesos que se tenían para inversiones, hoy tenemos en caja 180.000 millones de pesos y por eso estamos haciendo una evaluación para saber en qué se gastaron el resto de la plata”.

Finalmente, frente al programa bandera de la administración de Gustavo Petro, territorios saludables, aseguró que se va a reforzar y este servicio solo se prestará a los afiliados de capital salud.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad