Economía

MINAS

La Alcaldía de Amagá, Antioquia, cierra 24 minas informales

Unas 500 personas quedaron cesantes por la decisión del gobierno municipal.

Mina La Cancha del sector La Ferrería en el municipio de Amagá.

Mina La Cancha del sector La Ferrería en el municipio de Amagá. / Caracol Radio (Archivo )

Antioquia

 El alcalde del municipio de Amagá, Wílser Darío Molina Molina, deberá hacer efectiva la medida de cierre de 24 unidades mineras informalesdel sector La Ferrería, en esta localidad del suroeste antioqueño, las cuales se constituyen en un riesgo para la vida de todos los mineros que sustraen carbón allí y de familias que viven cerca.

La decisión se adoptó en una reunión entre el alcalde Molina Molina, el director del Dapard, Mauricio Parodi Díaz; el secretario de Minas de Antioquia, Enrique Olano Asuad; representantes de la Agencia Nacional de Minería, Corantioquia y funcionarios de las administraciones municipal y departamental.

Además, en el encuentro acordaron el diseño de un Plan de Acción que permita planificar los cierres de las minas, la creación de un censo actualizado de los mineros y del personal administrativo que labora en ellas, la puesta en marcha de un Plan de Contingencia para atender a los afectados por la determinación, y la convocatoria del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres.

La medida de cierre será aplicada inicialmente a tres unidades mineras que al parecer están retirando los postes o columnas que sostienen las paredes del socavón, lo cual podría llevar al desplome de las minas ycausar daños en las viviendas construidas en la superficie del terreno.

Estas unidades mineras tienen orden de cierre desde finales de 2014, pero la medida no fue acatada por la anterior administración municipal de Amagá

Se estima que unas 500 personas, entre mineros y personal administrativo, quedaría cesante por el cierre de las minas, y por ello el gobierno local convocó para hoy el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres, con el fin de diseñar planes de ayudas para los afectados.

La zona donde serán cerradas las minas, es la misma donde ocurrió una tragedia en la mina La Cancha, en octubre de 2014, donde murieron 12 personas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad