Ciudades

Primera fase de Terminal de Transportes del Norte se encuentra en un 70% de avance

El objetivo según la entidad, es entregar las obras durante este semestre.

Primera fase de Terminal de Transportes del Norte se encuentra en un 70% de avance

Bogotá

Se cumplen casi doce años y tres administraciones, desde que se anunció la construcción de una terminal para organizar el transporte de los buses intermunicipales en el norte de la ciudad.

En ese sentido, van cinco meses de retraso, desde que se planteó la entrega, de una primera fase en agosto de 2015, de la Terminal de Transportes del Norte, ubicada la calle 193 con Autopista Norte.

La Terminal de Transportes de Bogotá informó a Caracol Radio que, a la fecha las obras se encuentran en un 70% de avance, en lo que corresponde a la primera etapa del proyecto.

“Las obras pendientes de la Fase 1 tienen que ver con edificaciones y acabados como: paisajismo, acabados en zona de abordaje, mobiliario urbano, señalización, sistema contra incendios, seguridad, estructuras, taquillas, casetas de control, alcoholimetría, basuras, baños, locales, encomiendas, separador en calle 193, redes y oficinas”, entre otras obras, señaló la entidad.

En ese sentido, expresó la Terminal, que las obras en la Terminal del norte, están proyectadas para el primer semestre de este 2016 en su primera etapa de la primera fase, en la que funcionará como una Estación Temporal de Origen, para media y larga distancia, puesto que las rutas de buses intermunicipales, de corta distancia, seguirán saliendo del Portal Norte de Transmilenio.

Para estas obras, la Terminal de Transportes, que según lo señaló cuenta con “autonomía administrativa, financiera y patrimonio independiente, debiendo en consecuencia generar sus propios ingresos y recursos, sin depender del presupuesto general del Distrito”, ha invertido a la fecha 10.113 millones de pesos, faltando una inversión en obra por valor aproximado de 4.480 millones de pesos.

Frente a otros proyectos para construir terminales de transporte en otros sectores de Bogotá, la entidad informó que cuenta con estudios realizados por la firma consultora EMA – SAIP, relacionados con la evaluación de mercado para cada sector en proyecciones para terminales en el norte, oriente, occidente y sur de la capital.

Señala la Terminal que los estudios se basan en encuestas personalizadas a constructores, inversionistas de proyectos de infraestructura, comerciantes y a la comunidad.

Sin embargo, explica la entidad que estos análisis se han estimado a un periodo de 30 años, “dadas las limitaciones presupuestales y financieras de la Terminal de Transporte”, por lo que “se propone realizar uniones de proyectos a través de Alianzas Público Privadas, o bien con inversiones directas del Distrito Capital, donde la Terminal pueda ser administradora de dichas infraestructuras”.

Por lo tanto, la construcción de nuevas terminales de transporte en Bogotá depende de factores presupuestales y de inversionistas privados, en propuestas como las que evalúa la ANI, según lo explicó en las últimas horas su director, Luis Fernando Andrade, para los puntos de acceso a Bogotá y que permitan conectar a los ciudadanos con Transmilenio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad