Economía

La seguridad en Bogotá no es solo crear burocracia con una Secretaría: Ariel Ávila

Advirtió que se requiere articulación con Policía y fortalecer la atención de emergencias en la ciudad.

Seguridad en Bogotá no es solo crear burocracia con una Secretaría: Ariel Ávila

Seguridad en Bogotá no es solo crear burocracia con una Secretaría: Ariel Ávila

04:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000268986/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bogotá

Una vez el Concejo de Bogotá inicie sesiones ordinarias, la administración del alcalde Enrique Peñalosa, presentará a esa corporación el proyecto para crear la nueva secretaría de seguridad en Bogotá.

Ariel Ávila, investigador de la Fundación Paz y Reconciliación, se refirió a la creación de la nueva entidad, como una medida necesaria, pero dijo que se requieren soluciones de fondo.

“No es solo crear burocracia y un aparato. Yo entiendo que eso da votos y buena imagen pero lo que está demostrado es que en materia de seguridad si no se discuten temas de fondo esto puede terminar siendo un cascaron y nada más”, advirtió.

Ávila agregó que “por ejemplo yo le preguntaría al alcalde que va a pasar con los temas de Inspección, Vigilancia y Control - IVC. En este momento los alcaldes locales cumplen 122 funciones de IVC, tienen bloqueados a los funcionarios públicos y eso no está funcionando”.

Frente a la intervención de los puntos críticos anunciados por la nueva administración, el analista dijo que “el gran problema es que se identificaron 350 zonas calientes pero si no hay proyectos de contención eso se dispara a otras zonas de la ciudad, como lo que pasó con el Bronx y la venta de droga se diseminó en toda la ciudad”.

Adicionalmente, Ávila manifestó que es indispensable fortalecer el sistema de atención a emergencias de la ciudad.

“Lo del NUSE vale 60.000 millones de pesos, fortalecer el 123, Bomberos y luego los temas de Policía, por ejemplo cuadrantes móviles para el transporte público”, indicó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad